La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
RUBENS // La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.

La Corporación Municipal del Concello de Tomiño tomó ayer en pleno y por unanimidad, la decisión de solicitar la incorporación del municipio al Área Metropolitano de Vigo. 

La citada decisión vino motivada por la moción presentada por la Alcaldía, en la que se explicaba que “dadas las fuertes vinculaciones económicas, sociales, culturales y mismo sociológicas, aconsejan la planificación conjunta y coordinación de determinados servicios y obras, para garantizar su prestación integral y adecuada en el ámbito de todo el territorio, así como para conseguir la eficacia en las inversiones públicas, tal como dicta la nueva Ley de 12 de abril del área Metropolitana de Vigo”.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González Álvarez, señaló que “Tomiño tiene voluntad de que exista un transporte público que facilite el desplazamiento diario de vecinos y vecinas de manera segura, económico y ambientalmente sostenible”.

Para la regidora no hay que olvidar la línea ferroviaria Puerto-Valença, que pasa por Vila Nova de Cerveira (situada a 5 km. de Tomiño), será algún día un eje vertebrador del territorio de la comarca de O Baixo Miño.

“Tomiño tiene vocación de recordar en el área metropolitana que este medio de transporte es fundamental para reforzar las relaciones entre dos por los atlánticos como Vigo y O Porto”, destacó la alcaldesa. Al mismo tiempo, para ella, una mejor conexión entre ambas márgenes “supondrá una ventaja competitiva para Tomiño, repercutiendo en el empleo, en la economía y en la conectividad de nuestro territorio”.

De este modo, los concejales y concejales de las diferentes formaciones políticas del Ayuntamiento, aprobaron por unanimidad el acuerdo de “manifestar la voluntad de la Corporación Municipal de incorporación del Concello de Tomiño al Área Metropolitano de Vigo, de modo que se inicien los trámites para la adopción del acuerdo por el Consello da Xunta de Galicia para el nuevo ingreso y trasladar el presente acuerdo al Área Metropolitano de Vigo, una vez constituida, para que al amparo de las atribuciones que le confiere el artículo 8 de la Ley 14/2016, apruebe e informe la incorporación de este ayuntamiento al ente supramunicipal”.