Autocovid Cunqueiro

Como medida para afrontar la alta incidencia que el municipio presenta durante las últimas semanas en una tendencia ascendente, el Concello de Tomiño propuso al Servicio Galego de Saúde, la realización de un cribado masivo voluntario a través de pruebas PCR. El pasado 30 de diciembre habilitó un formulario en la página web municipal para que se inscribieran aquellos que estuvieran interesados en colaborar y tan sólo dos días después de publicarlo se completaron las 2.500 plazas disponibles.

En un primero momento se intentó que este cribado se hiciera en el propio municipio, pero debido a la falta de personal y a una complejidad logística que retrasaría bastante el inicio del mismo, se optó por hacerlo en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Tomando cómo referencia cribados realizados en otros municipios, donde la asistencia no fue voluntaria, sino que los propios centros de salud se encargaban de citar a los ciudadanos, el Sergas esperaba una participación muy baja, por lo que la cifra de 2.500 inscritos fue toda una sorpresa.

Desde o Concello de Tomiño queremos agradecer enormemente a mostra de xenerosidade e civismo amosada polos veciños, que mostraron ser un exemplo na empatía cos demais axudando a frear un problema que durante as últimas semanas está afectando tanto ao noso municipio. Foi moi emotivo ver como todo o mundo se afanou nesta cuestión”, comenta la regidora Sandra González.

Durante la última semana ya realizaron la prueba la mayor parte de los inscritos, por lo que es previsible que el cribado finalice en los próximos días. Se espera que esta medida sirva para identificar a positivos asintomáticos de los que no se tenía constancia, ayudando así a reducir la propagación del virus.