El Concello de Tomiño viene de ampliar la senda por el río Miño hasta la Atalaia de Goián. La senda recupera el antiguo roteiro que los vecinos y el cuerpo de carabineiros emplearon en el pasado y que recorre la ribera del Miño.
La senda tiene un alto valor paisajístico, histórico y turístico constituyendo uno de los trayectos más hermosos de la comarca. El rumbo continúa al margen del río siendo este el que marca el trayecto.
Este proyecto viene a ampliar la senda ya existente que unía el Espacio Fortelaza con la playa de Eiras, ya en el Ayuntamiento de O Rosal, y que tanta afluencia ha tenido desde que se puso en funcionamiento.
El nuevo tramo continúa desde el Espacio Fortaleza en dirección Tui y conectará a este punto con la Atalaia o Torre dos Ratos de Goián. El próximo tramo en el que se está a trabajar, enlazará este enclave con la antigua comandancia de Forcadela. En total, el trecho suma más de 4 km.
Este tramo, que contó con un presupuesto de 96.958,17 € y fue remunerado de los fondos Leader. Ademáis, también los fondos europeos del Programa Feader financiaron parte del coste de los paneles interpretativos con los que cuenta la nueva senda.
La señalización e interpretación es otro de los proyectos que lleva parejo la ampliación de la senda. Poner en valor el patrimonio medioambiental forma parte de la recuperación de los viejos senderos de las márgenes.
El estreno de este nuevo tramo viene acompañado de la cesión por parte de la Xunta de Galicia al Ayuntamiento de Tomiño de las parcelas colindantes de la Ponte Internacional que habían sido expropiadas con motivo de su construcción en el año 2004.
El terreno incluye la Atalaia, Bien de Interés Cultural protegido por la legislación del patrimonio, que permitirá que el Ayuntamiento pueda recuperar y poner en valor el enclave. Además, esa cesión permitirá en uno futuro conectar la senda del río con la Ponte Internacional y permitir la comunicación a los usuarios desde la carretera que une Tomiño con Cerveira.