El Concello de Tomiño concluirá en las próximas semanas la primera fase de creación del Archivo de la Imagen Municipal, un proyecto con el que se pretende recoger, digitalizar y archivar las imágenes producidas por los vecinos del municipio a lo largo de los años.

La intención es que este archivo tenga varias funcionalidades, sirviendo por un lado para recopilar el patrimonio fotográfico que forma parte de la historia municipal y que está sin recoger, además de ser también un sistema de conservación y preservación de las propias fotografías.

El proyecto está a punto de finalizar su primera fase, desarrollada a lo largo de los últimos meses, y que se caracterizó por la creación de la estructura y clasificación de más de 3.000 fotografías recogidas de múltiples fuentes, tales como hemerotecas de diversas publicaciones, archivos fotográficos, fundaciones o recopilaciones ya hechas por el propio Concello en proyectos anteriores, como, por ejemplo, la colección de fotografías de arquitectura indiana.

Aunque ya hay recogido un pequeño corpus de fotografías aportadas por los vecinos de Tomiño, este proceso de recopilación a través de las familias del municipio se vio interrumpido por la pandemia, quedando aplazada esta fase para cuando esté superada la situación.

Este proceso de recopilación de material fotográfico puerta a puerta será previsiblemente realizado durante los próximos años a través de campañas periódicas de recogida entre el vecindario. Se espera que el archivo sea almacenado en la futura biblioteca de Tomiño, pudiendo ser consultado por todo el vecindario.