Tras un paréntesis obligado por la crisis del coronavirus, el Concello de Tomiño retomó hace unas semanas las obras del proyecto “Mellora da mobilidade e seguranza viaria na contorna dos equipamentos públicos da Praza do Seixo”, con una inversión total de 670.000 euros.

Las obras llevadas a cabo, concretamente en las calles A Guarda y República Argentina, avanzan a buen ritmo, siguiendo con el proceso de transformación y recuperación del núcleo urbano como espacio público de ocio y encuentro, impulsado desde el gobierno local, y que había comenzado hace unos años con la reforma integral de la “Praza do Seixo”.

La intervención, que estará finalizada en verano, pretende aprovechar el cambio en la movilidad de vehículos que supone la nueva Avenida del Baixo Miño, que rodea el núcleo urbano, abierta hace unos meses, y que propicia la eliminación de tráfico de paso, en un 90% de los vehículos que antes pasaban por el centro de la villa.

De hecho, el proyecto contempla la peatonalización y ampliación de la Praza do Seixo, hasta los tramos de dichas calles, y hasta el entronque con la nueva avenida, reformando todos los servicios urbanos y mejorando el espacio público con un diseño semejante al de la Praza do Seixo.

En el caso de la calle A Guarda, esta pasará a tener un diseño más estancial y comercial, creando espacios de encuentro y áreas con bancos, vegetación e iluminación con catenarias. La calle República Argentina, por su parte, se configurará cómo una alameda de entrada a la Praza do Seixo, desde la rotonda de entronque de la nueva avenida, que pasará a ser el principal punto de referencia y entrada de Tomiño.

Además, se ampliará el número de plazas de estacionamiento, pasando el núcleo urbano a tener tres aparcamientos públicos con un total de 800 plazas, con el que se duplicarán las existentes hasta el momento. Para la realización de esta obra, el gobierno local obtuvo una subvención de 500.000 euros, al amparo de la convocatoria pública del Plan DepoRemse, de la Diputación de Pontevedra, acercando el resto el propio Concello.