El Pleno del Concello de Tomiño aprobó ayer el inicio de la tramitación de la modificación puntual del PXOM para crear el Parque Empresarial Transfronterizo. La propuesta tuvo una gran acogida, y se aprobó con 15 votos a favor del BNG y del PP, y dos abstenciones del PSOE.

Tras el pleno, y en cuanto se publique en los diarios oficiales, a continuación de la tramitación de esta modificación urbanística pasará por el proceso de información pública de dos meses, en los que el Concello creará una oficina de atención al público para informar a los vecinos y resolver todas sus dudas.

Tal y como se informó en el Pleno, el lugar idóneo para la creación de este Parque Agroindustrial es la “recta de Figueiró”, y viene predeterminado por su cercanía al puente internacional y, consecuentemente, su posición geoestratégica en el contexto geográfico de la Eurorregión.

Además, la ubicación se ve favorecida por la existencia de los servicios urbanísticos necesarios para su desarrollo: las conexiones de agua y saneamiento municipal, fibra óptica y accesibilidad viaria. En ese sentido, la decisión de la Xunta de Galicia de aprobar el proyecto de trazado de la Autovía do Baixo Miño desdoblando la recta de Figueiró y configurándolo como una autovía urbana con tres rotondas fue determinante, pues favorece a la conectividad e integra y complementa la red de varios accesorios.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, señaló que “este vai ser un pequeno gran paso para Tomiño, pois é un proxecto de emprego e de futuro, no que se tiveron en conta as posibilidades de crecemento das empresas da zona”. Un proyecto en el que “levamos traballando case catro anos, sempre dende o diálogo e o consenso coas administracións sectoriais competentes e co tecido empresarial de Tomiño”.

La Modificación Puntual Nº10 para el desarrollo del Parque Agroindustrial Transfronterizo contempla la ordenación de casi 650.000m2 de suelo empresarial, de los cuales se contempla la ordenación de más de 150.000m2 de actividades empresariales existentes y se genera casi 500.000m2 de nuevo suelo empresarial. Además, el proyecto incluye una importante vertiente medioambiental, ya que se contempla el correcto dimensionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la zona, y la mejora del sistema hídrico, para recuperar los canales naturales de los riachuelos que fueron cerrados, y así evitar las inundaciones periódicas que se padecen en la actualidad en este área.

Este proyecto de Parque Agroindustrial Transfronterizo fue presentado en una reunión el 9 de marzo de 2021 al Vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, y la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El proyecto fue incluido en la manifestación de interés de proyectos que la Xunta envió al gobierno central para ejecución con los fondos Next Generation. Así, fue anunciada por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el último plenario de la Comunidad de Trabajo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la cual tuvo lugar en Salvaterra do Miño el pasado 28 de junio de 2021.

Además, el Parque Agroindustrial fue presentado a asociaciones de empresarios de la Eurorregión y cuenta con el apoyo expreso de la Cámara de Comercio de Tui, Confederación de Empresarios de Pontevedra y de la Associação Empresarial de Viana do Castelo.