Tomiño busca nombre para su instituto de enseñanza secundaria
CONCELLO // IES de Tomiño.

El Concello de Tomiño y el instituto de enseñanza secundaria de la localidad, lanzan una iniciativa popular para recibir propuestas y que la comunidad escolar y los habitantes del pueblo participen, democráticamente, en la elección de un nombre para el centro (la denominación oficial actual es IES Tomiño).

El procedimiento arrancará el 3 de octubre, con la recogida de propuestas, y finalizará el 31 del mismo mes, cuando el consejo escolar proceda a escrutar el resultado de las votaciones.

El plan estará supervisado por un comité de selección, integrado por el director del instituto, Carlos Villanueva, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y los expertos Albino Prada (doctor en economía del Foro Económico de Galicia), Daniel Pendiente (urbanista y sociólogo), Zara Pousa (presidenta de la Fundación Xavier Pousa) y María Alonso (Premio Nacional de Traducción).

El proceso popular del bautizo es una iniciativa pionera, incluida en el programa ‘Educación da Boa’, puesto en marcha en el curso pasado, con la finalidad de promocionar el instituto y una enseñanza pública de calidad.

ies-tomino-reunion

“Nuestra intención es que haya una vinculación mayor entre el IES y el vecindario, y que este vea como algo propio el instituto, sintiendo orgullo por él y por su buen nivel, y valorando la importancia de un sistema educativo público de calidad”, explica la alcaldesa.

El programa incluye, además del bautizo, una estrategia de difusión, comunicación y divulgación, a través de RRSS (contenidos para web y redes sociales para profesores, alumnado y familias); formación de un equipo de docentes en la gestión del Facebook, etc.
Por último, el proyecto consta de un ciclo de 7 conferencias, que bajo el lema ‘¿que quieres ser de mayor?’, buscan orientar a los estudiantes en la elección de una salida profesional.

El proyecto, patrocinado por el Concello de Tomiño, cuenta con el apoyo del consejo escolar del instituto y de la junta directiva del profesorado. “La existencia de un canal de comunicación fluida y eficaz entre todos los miembros de la comunidad educativa es vital para conseguir un clima de entendimiento y colaboración entre alumnos, familias, docentes y personal de servicios. Se evitan así malos entendidos que son un atranco para el objetivo común, que es la educación, y que solo conseguiremos si remamos todos en el mismo sentido”, asegura el director del IES Tomiño, Carlos Villanueva.

Antes de la puesta en marcha del programa, se realizó una encuesta entre alumnado y profesores, para conocer sus propuestas e inquietudes. Este estudio demoscópico permitió medir el clima educativo del centro, las preferencias y también constatar la idea generalizada de la comunidad educativa sobre la necesidad de mejorar la comunicación y la conexión del centro con el resto de la sociedad.

En el referido a la calidad educativa del centro, esta quedó reflejada en la encuesta, y confirmada con los resultados formativos del centro: los alumnos del instituto de Tomiño que este año se presentaron a las pruebas de selectividad consiguieron un pleno, con un 100% de aprobados y una nota media de 6,87.

Resultados de la encuesta

La encuesta realizada en el mes de mayo a 476 alumnos y profesores del IES de Tomiño otorga una alta puntuación al ambiente y clima de estudios en el centro. El estudio revela que los estudiantes valoran el uso comunicativo de las redes sociales y demandan mayoritariamente más información sobre estudios, carreras y profesiones. También muestra un elevado deseo de implicación de chavalas y rapaces que solicitan poder organizar directamente eventos y actividades.