Los tres Concellos de O Val Miñor se unen para llevar a cabo un taller de empleo de promoción turística local e información al visitante
CEDIDA // Imagen de la inauguración del nuevo taller de empleo Valiemprega Xove.

Los alcaldes de los tres ayuntamientos del Val Miñor asistieron hoy a la inauguración del nuevo taller de empleo “Valmiemprega Xove”, dedicado a la ‘Promoción turística local e información al visitante’ y que se desarrollará en Gondomar durante seis meses. 

La acción formativa es fruto por primera vez de una sinergia entre los tres municipios (al margen de la Mancomunidad de O Val Miñor) para solicitar una subvención al respeto. Así, de las tres solicitudes planteadas a la Consellería de Economía, Empleo e Industria a inicios de año se concedió únicamente 130.784,85 euros (cofinanciado por el Fondo Social Europeo) para este proyecto en el que los tres ayuntamientos aportan a su vez 10.578 euros . En total, hay 15 alumnos-trabajadores de los tres municipios (además de uno de Oia al quedar esta plaza disponible) que cobrarán el salario mínimo interprofesional y que cuentan con un máximo de 30 años de edad (uno de los requisitos era estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil).

“Los tres ayuntamientos, asesorados desde los respectivos técnicos de empleo, nos unimos para pedir este proyecto de especial interés para nuestra comarca de O Val Miñor, ya que el turismo es una de nuestras principales fuentes de riqueza y, por tanto, de trabajo”, señaló el alcalde de Nigrán y presidente de la Mancomunidad, Juan González, en la presentación del mismo en el Centro de Desarrollo Local de Gondomar.

Entre los objetivos de este nuevo taller está promover y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, empleando en caso necesario la lengua inglesa.

“Es un taller que busca la inserción en el comprado laboral de estos 15 jóvenes pero que, al mismo tiempo, seguro que beneficia a los tres ayuntamientos a la hora de promover mejor su atractivo turístico”, resumió González.