Tomiño cambia el sistema de recogida de aceite usado por uno más limpio y cómodo
Los nuevos contenedores de aceite y ropa

Tomiño sigue apostando por el reciclaje. El Concello acaba de renovar y ampliar los contenedores de recogida de aceite usado colocados en distintos puntos de la villa, colectores que emplean un nuevo sistema de reciclaje en el que el aceite se deposita en botellas de plástico reutilizadas y no de manera directa.

Hasta ahora, los tomiñeses depositaban los aceites de cocina usados en un contenedor a granel vertiendo directamente el producto. Sin embargo, ahora el aceite se dejará en los 10 contenedores disponibles en recipientes de plástico, lo que no sólo garantizará que este material no se mezcle con otros residuos, sino que será más limpio y cómodo para la ciudadanía.

Desde el año 2014 se llevan recogidos a través de estos colectores más de 3.850 litros de aceite, 1.300 de ellos el año pasado. Con esta iniciativa el Concello de Tomiño espera animar a la ciudadanía a reciclar este tipo de producto.

Islas ecológicas

En el camino por conseguir un Tomiño disminuir la cantidad de basura que va al colector verde, rebajando los cuestes económicos, ecológicos y medioambientales, el Concello tiene situadas por toda la villa islas ecológicas en las que se pueden encontrar además de los 10 contenedores de reciclaje de aceite, 210 de recogida de envases, 96 de vidrio y 70 de papel y cartón.

En el que va de 2017 se recogieron un total de 316 kilos de pilas, además de 75.000 kilos de vidrio hasta el mes de mayo. El año pasado Tomiño recicló 218.005 kilos de vidrio, algo menos que en 2015, en el que se recogieron 221.589 kilos de este material.

Por otra parte, a través de estos contenedores en el 2016 se reciclaron 113 toneladas de envases, un 10 por ciento más que en años anteriores. En cuanto a papel y cartón, el año pasado se recogieron 106 toneladas en los colectores municipales, a los que hay que sumarles las 20 toneladas recaudadas a través de la recogida directa en negocios que producen grandes cantidades de este material.

Éxito de la recogida de material textil

La iniciativa puesta en marcha por el Concello de Tomiño para la recogida de material textil está teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía. En total son 9 los colectores instalados en lugares de paso muy frecuentados por la población. Además de los contenedores más céntricos en Tomiño y de los dos colectores en Goián, los tomiñeses pueden dejar ropa usada, calzado y telas empleados en el hogar por ejemplo en los colocados en las cercanías de la gasolinera, frente a la farmacia de Carregal y en la isla de reciclaje próximo al CEIP de Sobrada.