Salón de plenos de Tomiño

El Concello de Tomiño celebrará hoy a las 19.00 horas, un Pleno ordinario. En la sesión se guardará la debida distancia de seguridad, ocupando también los asientos del público, para garantizar los dos metros de distancia preceptivos. Asimismo, y debido al estado de alarma, no habrá público, ya que siguen limitados los desplazamientos de la población.

Los dos puntos a tratar más importantes son: una modificación de crédito que tiene como finalidad agilizar la tramitación de facturas y la prórroga a la empresa Urbaser para continuar un año más con la recogida de la basura.

En la modificación de crédito, que asciende a aproximadamente 500.000 euros, además del pagado de facturas, también se incluye la aportación municipal que tiene que hacer el Concello después de haber sido concedida una nueva subvención del  IDAE  (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético dependiente del Ministerio para la Transición  Ecológica), para el proyecto denominado “Envolvente Térmica, edificio usos múltiples e mercado de Goián”, subvencionado con 254.567,21.  Estos fondos del  IDAE provienen del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible  2014-2020.

Este proyecto, presentado en el año 2019, fue recientemente aprobado y busca mejorar la eficiencia energética del edificio anexo al mercado de Goián. La aportación municipal a este proyecto es de 83.000 euros. De este modo, el Concello de Tomiño continúa con las subvenciones concedidas por el IDAE, con la mejora de edificios públicos para reducir el consumo energético y mejorar la sostenibilidad.

Asimismo, el Concello también obtuvo una subvención de la Comisión Europea para invertir en las infraestructuras necesarias para ofrecer Wifi de alta calidad de manera gratuita en espacios públicos denominada Wifi4IU. Para este proyecto la aportación municipal es de 5.000 euros que se suman a los 15.000 aportados por la Comisión, en un plan que llega a más de 3.400 localidades de toda Europa, de las cuales fueron beneficiarias Vigo y Tomiño en nuestra Área Metropolitana.

Por último, también se destaca la previsión de 30.000 euros para el Plan de Reactivación Económica impulsado por el gobierno, que buscará consensuar una serie de medidas con el comercio local con la finalidad de paliar la crisis económica que previsiblemente seguirá al Estado de Alarma. Con este fin, para el próximo lunes se convocó una reunión de la Mesa del Comercio, en la que se comenzarán a debatir las medidas destinadas a reactivar el comercio local, competitividad, fidelización de los clientes, nuevas herramientas facilitadoras de las ventas etc.

Para finalizar, se llevará a pleno la prórroga de un año más, del Servicio de Recogida de Basura a la empresa Urbaser; medida necesaria durante los próximos 12 meses mientras el Concello trabaja en la implantación de la segunda fase del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, para la cual, segundo avanzó la alcaldesa Sandra González, las empresas que aspiren a ser adjudicatarias, tendrán que incluir y priorizar medidas impulsadas dentro de dicho plan e incluir el compostaje como una de sus prioridades.