La Mesa Local del Camino se reunió ayer de manera telemática en el Concello de Tui. El alcalde, Enrique Cabaleiro, y el concejal de Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso, mantuvieron un encuentro con los representantes de los distintos sectores – alojamientos, restauración, servicios a los peregrinos, iglesia y movimiento asociativo xacobeo – que forman parte de la Mesa. El objetivo fue evaluar la situación actual y las perspectivas en el ámbito del Camino de Santiago y la peregrinación, un sector estratégico en la localidad.

La reunión comenzó con la valoración de la situación actual en la ciudad por parte del alcalde, Enrique Cabaleiro, quien dio cuenta del reducido índice de contagios registrados en el municipio y de las previsiones de desaceleración económica. Por eso, apuntó a la necesidad de una acción coordinada entras las administraciones públicas y el sector privado y demás agentes implicados en el Camino de Santiago para superar esta situación de crisis.

De las intervenciones de los participantes se puede concluir la preocupación evidente por la situación y la incertidumbre sobre plazos y posible retorno progresivo a la normalidad. También coincidieron en señalar la necesidad de ver en esta situación una oportunidad para avanzar, pues la peregrinación se realiza al aire libre, en contacto con la naturaleza, que son los espacios de primera recuperación. Hubo una coincidencia general sobre la necesidad de contar con protocolos sanitarios para lograr que los establecimientos tengan garantizada la seguridad para todos los clientes, así como de trabajar en un mejor posicionamiento de Tui en las redes sociales hacia la nueva etapa post-covid19.

Tanto Enrique Cabaleiro como Laureno Alonso manifestaron su satisfacción por esta reunión pues permitió conocer de primera mano la situación de este sector y continuar el trabajo que se impulsa a través de la Mesa del Camino de Santiago en Tui de cooperación entre los diversos sectores implicados. Un sector, el del Camino Portugués, que todos confían en que resurja y continúe aportando un importante ánimo al desarrollo local como hasta ahora. En este objetivo se cuenta con la implicación de todos en un trabajo conjunto de preparación de los nuevos escenarios post-confinamiento.