Tomiño continúa dando pasos para fomentar la economía circular y reducir los biorresiduos mediante el compostaje y así evitar que este tipo de residuo acabe en el contenedor verde, y que se le pueda dar una nueva utilidad. La próxima semana se comenzará a visitar los hogares que adquirieron un composteiro individual, en el marco del programa Revitaliza de la Diputación de Pontevedra.
Hasta ahora cerca de 2.000 viviendas ya recibieron su composteiro, las restantes que aún no lo poseen, podrán recibirlo a través de futuras reuniones informativas sobre el compostaje.
Como parte del programa de compostaje, tal y como se mencionaba en el compromiso de cesión firmado en su día, se incluyeron una serie de visitas acada composteiro individual para poder dar respuesta a las diferentes dudas que pudieran surgir y también constatar que los composteiros individuales se están utilizando de manera correcta.
Estas visitas serán realizadas por la empresa S.M. Sistemas Medioambientales S.L., que ha adscrito un contrato con la Diputación de Pontevedra para realizar este servicio. Las visitas se iniciarán en los próximos días, sin coste alguno para el vecindario, y en ellas no se realizará actividad comercial alguna. El personal de la empresa irá debidamente identificado, y se pondrá en contacto antes de hacer la visita.
“En Tomiño estamos firmemente convencidos de que a compostaxe é a mellor vía para reducir a nosa pegada ecolóxica e tamén para aumentar a rendibilidade dos nosos fogares”, explica la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro. La edil indica que el Concello enviará cartas a cada uno de los hogares que recibirán la visita y que la empresa encargada llamará a las personas participantes para concretar la visita.
La parte de las visitas a los composteiros instalados, como ya fue mencionado con anterioridad, para los próximos meses se está planificando la entrega de 1.000 composteiros más entre el vecindario a través de charlas informativas, donde se dará la información necesaria para el uso correcto del composteiro. La concejala les recuerda a las personas que ya solicitaron los suyos que próximamente recibirán un aviso para asistir a una reunión donde tendrá lugar su entrega.
La estrategia de compostaje local impulsado por el Concello de Tomiño, dentro del programa Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, es una muestra más de su compromiso de cara a cumplir la normativa marcada por la Unión Europea en lo tocante a la prevención y reciclado de los biorresiduos de ámbito municipal.