El “V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia: la opinión de la infancia cuenta”, organizado por UNICEF en Madrid, contó con la presencia del Concello de Tomiño, representado por la alcaldesa, Sandra González, la “Concelleira de Xuventude e Participación Infantil”, Fátima Rodríguez y Sofía Areal, ex-alumna del IES Antón Alonso Ríos que estuvo al frente del Consello da Infancia e Adolescencia “Voces Novas” de Tomiño.

El congreso, celebrado los días 25 y 26 de noviembre en el Caixaforum de Madrid, fue inaugurado por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces, junto con el presidente del Comité Español de UNICEF, Gustavo Suárez Pertierra.

La representación tomiñesa asistió a diferentes talleres y mesas de trabajo. Sofía Areal participó, además, en el “Diálogo con representantes de los consejos de participación infantil y adolescente y César Muñoz (Consultor Internacional de Infancia, Juventud y Participación Ciudadana-Democracia Participativa)”. La joven tomiñesa destacó la necesidad de que las personas que toman las decisiones que afectan a la infancia y a la adolescencia, consulten a estos sectores de población antes de tomarlas. Puso como ejemplo el hecho de que los ponientes del propio congreso sean personas adultas, “cando somos nos quen mellor coñecemos o que nos pasa e o que necesitamos cambiar”.

Con una audiencia de cerca de 400 personas, el V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, tuvo como temática central el derecho a la participación contemplada en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), junto con la no discriminación.

La alcaldesa de Tomiño señaló tras el congreso, la importancia de acercar la gestión pública a niños y niñas, chicos y chicas, creando así mecanismos más eficaces e inclusivos de participación.

Para el cierre del Congreso, los más de 50 alcaldes y alcaldesas asistentes, firmaron la “Declaración de Colonia de Alcaldes y Alcaldesas” firmada en la Primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia que tuvo lugar en una ciudad alemana el mes pasado, con el fin de renovar el compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño, en el marco de por sí 30 aniversario.

En el mes de la infancia, el Concello de Tomiño desarrolló varios actos como la celebración del pleno infantil, el pasado miércoles; el final de la colocación de 700 pictograma en los centros educativos, y la participación en este Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia; galardón otorgado a Tomiño por parte de UNICEF el pasado año, y que supone que el Gobierno Local mantiene su compromiso de que la infancia sea uno de los ejes centrales de las políticas públicas municipales.

La alcaldesa recordó «a necesidade de que a población infantil e xuvenil se implique participando no Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño, para facer que a súa voz sexa escoitada e tida en conta na toma de decisións».