Tomiño lleva trabajando desde el 2018 en el tratamiento separado de los biorresiduos, a través del compostaje in situ, tanto individual como colectiva, en el marco del Plan Revitaliza, para adaptarse a la reciente norma estatal de residuos «Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular», que obliga a las entidades locales a establecer sistemas para la gestión separada de los biorresiduos antes del 31 de junio del 2022.

Por otra parte, el Concello está en plena realización de un “Estudio técnico de gestión y prevención de residuos municipales”, en el que se integrará un estudio económico de la solución o soluciones propuestas que sirvan de base para futuras ordenanzas, adaptadas a la nueva normativa, y para el cual tiene concedida una subvención de 15.000 € por parte de la Diputación de Pontevedra, en junta de gobierno de 24 de enero de 2022.

“No ámbito da compostaxe, sen chegar aínda ós obxectivos marcados, os datos son alentadores”, comenta la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, pues en el año 2021 se gestionaron en los 16 Centros de Compostaje Comunitario (CCC)  de Tomiño 159 toneladas de biorresiduos y restos vegetales. Se consiguió contactar con el 30% de las viviendas a las que le corresponde el uso de estos centros (1089 pisos en altura, suman los núcleos urbanos de Goián y Seixo), a las que se les fue entregado el caldero (344 unidades entregadas) para separación del residuo orgánico, y de los cuales se estima que lo usan un 80%.

En cuanto al uso de composteiro individual para autocompostaje, hay un total de 2200 viviendas (hay unas 5300, pero no todas habitadas) del rural de Tomiño que lo han instalado. En este caso, se estiman 388 tn de biorresiduo autogestionadas por los vecinos en el 2021, y que por lo tanto no son depositadas en el colector verde, evitando su transporte y gestión en la planta de SOGAMA. Según la edil, “Non podemos esquecer que este importe é maior xa que moitos veciños e veciñas de Tomiño xestionan os seus residuos orgánicos de forma tradicional, mediante pila, alimentación animal e composteiros artesanais”.

Otro dato de interés es que, a partir del mes de junio del 2021, cuando se puso en marcha el sistema de préstamo de biotrituradoras, se recibieron un total de 33 solicitudes hasta final del año, y solo en los dos primeros meses del 2022, se alcanzó ya la misma cifra.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente recuerdan que la Empresa SM Sistemas Medioambientais, está realizando los seguimientos de los composterios repartidos en las viviendas unifamiliares, para ayudar a resolver dudas sobre su funcionamiento, además de seguir realizando entregas en las casas que aún no cuentan con composteiro. Se puede contactar con ellos en el mail rabal@sistemasmedioambientales.com

Cabe destacar además, que ya se instalaron en los últimos meses, composteiros de mayor tamaño (830 L) en algunos productores singulares, y su gestión está siendo todo un éxito. Actualmente hay 7 productores singulares compostando: Comunidade terapéutica Alborada, Centro de Día, restaurante Casa das do Correo, Casa Chaver, Asociación Vontade, Casa Faustino y Casa Social de Estás, con un total de 12 coins de 830 L y 1 de 300 L, en los que se estima que se gestionaron ya cerca de 6 toneladas de  biorresiduos.