El Concello de Tomiño concederá un año más subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, que realizan actividades en el ámbito cultural, deportivo y social en el municipio. La convocatoria, publicada ayer, martes 27 de abril, tiene como finalidad apoyar a estas entidades, llegando este año el montante de las subvenciones a 90.000 euros.

Los organismos podrán recibir, como viene siendo habitual, el 80% como máximo, del presupuesto presentado.

En el caso de las asociaciones culturales, vecinales y juveniles, las subvenciones podrán ser solicitadas para financiar actividades o proyectos que contribuyan a la promoción y recuperación de la cultura y tradiciones locales durante el año 2021, como por ejemplo, la realización de actividades culturales por asociaciones culturales, vecinales y juveniles; la realización de actividades de recuperación y difusión del patrimonio cultural; la realización de actividades de promoción de los productos agrícolas o gastronómicos de la zona; o aquellas tendentes a la recuperación de espacios naturales y/o de ocio, entre otras.

En lo que se refiere a las asociaciones deportivas, podrán ser beneficiarias de la subvención los clubes y entidades federadas que participen regularmente en competiciones oficiales organizadas por las respectivas federaciones deportivas. También deportistas tomiñeses individuales reconocidas a nivel gallego, estatal e internacional, podrán ser beneficiarios de estas ayudas. Serán subvencionables los gastos federativos de 2021; gastos de arbitraje, de transporte y alojamiento relacionados con la asistencia a competiciones deportivas; de material deportivo de carácter fungible y atuendo deportivo, etc.

Las entidades de carácter social, por su parte, deberán solicitar las ayudas para proyectos o actividades “de especial interese cultural e social” en los que esté justificado la financiación municipal. Ayudas destinadas a promover el bienestar social de la ciudadanía del Concello de Tomiño a través de acciones o actividades de prevención, asistencia, incorporación social, fomento y sensibilización de la participación ciudadana, dentro del ámbito de intervención de Servicios Sociales y que se realicen durante el año 2021.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente en la Sede electrónica del Concello, o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo para la presentación de solicitudes empezará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPPO y finalizará en el plazo de un mes natural. Esta convocatoria se publicará también en la página web del Concello.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destaca el esfuerzo económico del equipo de gobierno para seguir ayudando a todas aquellas entidades (y personas en el caso de los deportistas individuales) que trabajan por el municipio de manera desinteresada en el campo de la cultura, del deporte o de la sociedad.