Telefónica ha anunciado hoy que ha seleccionado a Nokia para llevar la conectividad 5G y la fibra hasta el hogar (FTTH) a más personas en España mediante la actualización de la red IP Fusión del operador con nuevos routers en la red de acceso y agregación.

Este acuerdo de equipamiento y servicios permitirá a Telefónica ofrecer conectividad de alta velocidad a los particulares y a las empresas, especialmente en zonas rurales o remotas y supone un paso más en el proyecto de arquitectura a largo plazo que ha posicionado los productos de Nokia en todas las capas de la red IP extremo a extremo de Telefónica.

De este modo, la operadora desplegará en España los productos Nokia 7250 IXR, incluyendo el router de emplazamiento celular 7250 IXR-e para el acceso y el 7250 IXR-R6 para la agregación. Ambos están diseñados específicamente para soportar nubes distribuidas (edge clouds) y así acercar las aplicaciones a los usuarios finales para una mejor experiencia del cliente.

Los productos Nokia 7250 IXR también aportan soporte de extremo a extremo para protocolos avanzados de enrutamiento IP, como el enrutamiento por segmentos, que sentará las bases para el network slicing del 5G (fragmentado de la red) y proporciona un servicio automatizado, rápido y eficiente. Los productos 7250 IXR también mejoran la fiabilidad del servicio móvil al proporcionar capacidades avanzadas de temporización, sincronización y calidad de servicio, que son fundamentales para el rendimiento de la red móvil.

Con la incorporación de estas soluciones de Nokia, Telefónica continúa optimizando su red para ofrecer una conectividad de alta capacidad y calidad con amplia capilaridad en localidades rurales y remotas.

Nokia ha proporcionado sus soluciones IP para backhaul móvil (conectividad para estaciones base), edge, core y peering (interconexión con otros operadores) como parte del proyecto IP Red Fusion de Telefónica. El operador diseñó esta iniciativa como una plataforma para incorporar servicios en una única infraestructura de red, ofreciendo servicios de comunicaciones avanzados y transformando la experiencia del cliente para los servicios móviles, residenciales y empresariales.

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones e IT en Telefónica España, ha comentado que, «las extensiones de red de Nokia ayudarán a Telefónica a ofrecer un catálogo completo de servicios a nuestros clientes. Servicios como el streaming de vídeo y la multidifusión de vídeo en directo, incluida Movistar+, la plataforma de televisión de Telefónica; los servicios de voz y banda ancha de Internet y una serie de servicios empresariales estarán disponibles tanto a través de nuestra infraestructura de acceso fijo como de móvil, proporcionando una mayor cobertura de red, en particular para zonas rurales y remotas».

Vach Kompella, director de la división de redes IP de Nokia, por su parte ha manifestado que ”como uno de los operadores más destacados de Europa, Telefónica siempre ha cuidado la modernización de su red, y la conectividad de la red de acceso es fundamental para el éxito. Con su red IP de extremo a extremo ya completa, Telefónica puede llevar nuevos servicios a sus clientes más rápidamente, proporcionar una mejor garantía de servicio y anticiparse al crecimiento previsto por la evolución al 5G y la computación distribuida. Estamos encantados de asociarnos con Telefónica para preparar el futuro«.

Acerca de Telefónica

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. Está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 345 millones de clientes.

Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el Mercado Continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima.