El Concello de Tomiño va a invertir cerca de 450.000 euros en la ampliación de la red de saneamiento del lugar de Carregal, en la parroquia de Amorín. Concretamente, las obras consistirán en la creación de un nuevo tramo de colector de 2.268 metros de longitud, al que podrían engancharse más de 85 nuevas viviendas, dando servicio a unas 250 personas. El coste total del proyecto asciende a 439.884,44 euros.

Con el fin de informar a los colectivos sociales (Asociación de vecinos y Traída de aguas CUA), el Concello celebró una reunión en estas semanas, en la que el concejal delegado del área, Lois Vázquez, acompañado por el equipo redactor del proyecto y la alcaldesa, explicó en detalle la intervención, que se va a iniciar de cara a la primavera, cuando las condiciones meteorológicas mejoren.

“Estas obras forman parte da iniciativa do Concello de Tomiño para seguir ampliando o saneamento no municipio, cunha rede que pasou de cubrir a tan só o 20% das vivendas, cando chegou este goberno á Alcaldía, a dar servizo na actualidade a preto do 62% das casas tomiñesas. Para logralo, o goberno municipal investiu ao longo destes anos mais de 7 millóns de euros na ampliación da rede de saneamento”, informó la alcaldesa, Sandra González, durante el encuentro.

Por último, se habló de algunas consideraciones legales como la obligatoriedad de unirse al servicio de saneamiento para las viviendas ubicadas a menos de 50 metros de la red, advirtiendo que no se podrá usar fosas sépticas en estos casos, tras la entrada en servicio de la red pública, como tampoco estará permitido el vertido de aguas pluviales y blancas a la red.

Otras obras

Las obras de Carregal de Arriba vienen a sumarse a las llevadas a cabo en este año en los barrios de Arrotea, Torneiro, Vilachán y El Xibao, con una inversión de 187.004,31 euros, con el objeto de sustituir un pequeño tramo de la red que estaba dando problemas de funcionamiento a 9 viviendas y ampliar, además, una zona que da servicio la otras 25 casas. El presupuesto fue de 187.004,31 euros.