Tomiño continúa avanzando en la recuperación y dignificación de su patrimonio. En la actualidad, la concejalía de cultura está implementando un proyecto cuyo objetivo es localizar, inventariar y documentar el patrimonio de carácter etnográfico ligado a la arquitectura tradicional y los ejemplos de iglesias y capillas románicas del municipio.

En este sentido, el Concello de Tomiño consiguió una subvención de la Diputación de Pontevedra por valor de 11.764 euros, con la cual se llevó a cabo el inventario de todo este patrimonio, realizado por la historiadora del arte Sara Quintana. Además de esto, se firmó un convenio con la Diócesis Tui-Vigo para la instalación de tres paneles informativos y explicativos en las iglesias de Santa María de Tebra, Santa María de Tomiño y San Vicente de Barrantes, con el objetivo de difundir y dar cuenta del valor patrimonial de estas obras arquitectónicas.

Las iglesias y capillas románicas presentes en el Concello de Tomiño, a las que hay que sumar las iglesias de San Salvador de Tebra y San Salvador de Sobrada, son testigos de un período de la historia especialmente relevante en el municipio, guardando la memoria de su pasado y su importancia en la Edad Media, por lo que merecen contar con una buena difusión y señalización.

Además de la catalogación de las iglesias y capillas románicas, en el inventario serán incluidos todo tipo de bienes que integran el patrimonio etnológico del municipio como puentes antiguos, cruceiros, hórreos, petos de ánimas, molinos de río y la infraestructura hidráulica necesaria para su funcionamiento o fuentes y lavaderos, entre otros elementos.

“Este proxecto é importante non só para ter un inventario completo do patrimonio existente no municipio, senón que é fundamental para poñelo en valor, difundilo e perpetuar a identidade de Tomiño a través da historia facendo partícipe a veciñanza no proceso”, comenta la concejal de Cultura Ana Isabel Fernández.