Tomiño contrata a cuatro personas desempleadas para la eliminación de plantas invasoras en el río Miño
Las personas contratadas y dos voluntarios para la eliminación de plantas invasoras en el río Miño

El Concello de Tomiño está llevando a cabo la segunda fase del proyecto de control de flora exótica invasora en la litoral del río Miño.

Esta segunda fase comenzó con la realización de un curso de formación sobre la problemática de las especies invasoras, celebrado durante el mes de marzo.

Posteriormente, entre los asistentes al curso, se procedió a la contratación de cuatro personas desempleadas, residentes en Tomiño, con el propósito de realizar las labores de erradicación. Los trabajos comenzaron en el mes de abril y continuarán hasta finales de mayo.

Las labores se enmarcan dentro del proyecto de erradicación y control de flora exótica invasora en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Baixo Miño, dentro de la Red Natura 2000. Este proyecto está cofinanciado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Hasta el momento, el grupo a cargo de la intervención, eliminó mimosas, calas, hierbas de la boquiabierta y tritonias (sobre 200 ejemplares en total); aproximadamente 1000 ejemplares de acacia negra y robinia, unos 600 m2 de tradescantia fluminenses y más de 4.000 plantas de eucalipto.

Estas intervenciones se están realizando tanto en terrenos públicos, como en fincas privadas, previo contacto y autorización de los propietarios.

La ZEC Baixo Miño es el segundo espacio natural de Galicia, con mayor número de invasoras, lo que supone un riesgo considerable para las especies autóctonas, que son las que configuran el singular paisaje y los valores naturales únicos y diferenciados de este último tramo del litoral.

Con este proyecto, según explica la concejal de Medio Ambiente, Mª Xosé Vázquez, el Concello de Tomiño pretende iniciar una línea de trabajo a la que se le pretende dar continuidad en el tiempo, e incluso extenderla a otras áreas.