Saskia Díaz, ganadora del concurso de diseño de camisetas

Tomiño celebrará, un año más, el Día das Letras Galegas. Una conmemoración muy especial que consistirá en el montaje de una instalación colaborativa artístico-pedagógica, denominada “Entrelazos da Memoria-Percorrendo emocións con Xela Arias”, como homenaje a la escritora distinguida. La intención es convocar desde el Concello para que participen a todos los centros educativos del municipio.

La idea surgió de la propuesta realizada por tres maestras de la comarca y la artista gallega Irene Silva. El Concello decidió llevarla a cabo con el objetivo principal de dinamizar las Letras Galegas en tiempos de COVID, dar a conocer las experiencias emocionales de Xela Arias en la infancia y acercarlas a las crianzas de la zona a través del arte como medio de expresión.

Por este motivo, la idea implica la colaboración de los centros educativos, aportando su “grano de arena” en la obra. El centro educativo más colaborativo alcanzará un premio muy especial: un taller artístico impartido por Irene Silva, en el que los trabajos del alumnado quedarán expuestos en el Mercado Municipal del 23 al 30 de mayo.

Además, con el fin de fomentar la creatividad y la participación juvenil a favor del gallego, un año más, la OMIX (Oficina Municipal de Información Juvenil) de Tomiño convocó un concurso de diseño de camisetas y otro de videopoemas.

El nombre de la persona ganadora del primero (diseño de la camiseta) se conoció ayer, recayendo el premio en Saskia Díaz por segundo año consecutivo. Vecina de la parroquia de Sobrada, tiene 28 años y estudió Relaciones Laborales y Recursos Humanos; trabaja como redactora de contenidos web y es voluntaria de la OMIX. “Considérome unha persoa que cre moito nas enerxías e nos aspectos máis místicos da vida e pensei que era unha boa idea rescatar esa herdanza que temos en Galicia, e que está tamén moi presente na nosa fala, e transformala nun deseño que o reflectira”, explica sobre su diseño con el lema “Meigallo no falar”. Como premio recibirá un ejemplar de la antología poética y una libreta de Xela Arias, bolsas de tela con frases de la tierra y difusión del diseño en las redes sociales y en los diferentes medios de comunicación.

Además de la ganadora, en el certamen participaron otras 10 jóvenes: Yolanda, Iria, Uxía, Laura, Aylén, Jennifer, Thalía, Sabela, Clara y Maite. “Cremos que este é o ano que recibimos os deseños máis creativos, elaborados e fermosos; ao xurado non lle resultou nada doada a escolla e estivo a piques de haber empate –explican desde la OMIX- parabéns a todas as participantes, que recibirán unha camiseta co deseño gañador e unha bolsa de tea con frases na nosa lingua”. El jurado valoró especialmente la creatividad, el atractivo y la inspiración dentro del fomento, normalización y puesta en valor del idioma.

Por su parte, en el concurso de videopoemas la ganadora fue Beatriz Pereira, quien llevó como premio la antología poética de Xela Arias junto con una de las bolsas de tela serigrafiadas. Nacida en el año 1997, es vecina de Tebra y está graduada en Comunicación Audiovisual. Está vinculada al departamento de cámara tras su experiencia en varios cortometrajes, como el musical “Fermata” (Julio Freixeiro, 2020) y especialmente interesada en los campos de la fotografía, vídeo y documental.  En el 2020 realizó “Xela Arias. Poeta nas marxes”, un documental alrededor de la figura de la poeta y traductora homenajeado en las Letras Galegas 2021.

Por último, el 17 de mayo, la Agrupación Musical de Goián dará un concierto en la Praza do Seixo y el grupo de voluntariado del Concello compartirá varias actividades online sobre la lengua, cultura y literatura gallega para todos los públicos.

Por otro lado, en la única librería de Tomiño se ofertarán libros en gallego y, como novedad, CDs de música gallega con un 40% de descuento.