El alcalde de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, se reunieron esta mañana por videoconferencia para articular algunos procedimientos de desburocratización para portugueses que viven en Tomiño, pero que aún se encuentran a trabajar en la Zona Industrial de Cerveira, y viceversa, y que necesitan pasar la frontera Valença/Tui, y también para intercambiar impresiones sobre las acciones municipales aplicadas para la contención al COVID-19.

A pesar de confirmar el cierre de un gran número de fábricas de los polígonos industriales de Cerveira (nombradamente las que tienen un mayor número de trabajadores), aún hay unidades industriales, especialmente las relacionadas con industria alimentaria y transportes, que continúan a trabajar, con operarios/as portugueses y de otras nacionalidades. Con la finalidad de facilitar el pasaje en la frontera Valença/Tui, uno de los nueve puestos fronterizos nacionales abiertos para entrada de mercancías y circulaciones de aspecto laboral, el Concello de Tomiño creó una línea de apoyo digital, con recurso a correo electrónico (beatriz.miranda@tomino.gal), para la emisión de certificados de residencia y de circulación de portugueses residentes en Tomiño y trabajadores en Cerveira. Para cuestiones más complejas, el EURES transfronterizo también facilita canales específicos.

Los dos alcaldes abordaron aún las cuestiones sociales prioritarias en esta fase, consensuando la necesidad de reforzar los servicios municipales de esta área, nombradamente en la definición e implementación de apoyos y medidas sociales inmediatas, con actualización minuciosa y constante, manifestando la gran preocupación por los usuarios de los servicios sociales.

La evolución de la pandemia COVID-19 de ámbito nacional, en Portugal y en España, también fue analizada durante esta reunión por videoconferencia, destacando el alcalde de Cerveira la importancia de sentirse en una Europa aún más solidaria y que, superada esta crisis sanitaria, las relaciones de cooperación de la Eurocidade Cerveira-Tomiño sean retomadas con mayor vitalidad y entusiasmo.

A su vez, la alcaldesa Sandra González elogió la postura del Gobierno Portugués en la defensa para con España y otros estados-miembros europeos, y que fue muy aplaudida en toda Galicia, refiriéndose al caso de las declaraciones menos solidarias proferidas por el Gobierno Holandés.

A los contactos permanentes entre los dos representantes máximos de los ayuntamientos vecinos, también los equipos técnicos del proyecto de la Eurocidade, continúan a establecer contactos permanentes para analizar la actual circunstancia y diseñar las próximas intervenciones transfronterizas.