El Concello de Tomiño ha adquirido un nuevo vehículo con distintivo ambiental cero emisiones de CO2 para el servicio del personal encargado de la Implantación y generalización del Compostaje. La adquisición fue posible gracias a una subvención en concurrencia competitiva a entidades locales del Fondo de Compensación Ambiental, por importe de 27.106,22 euros (75%), acercando el resto de la inversión el propio Concello.

Se trata concretamente de una furgoneta 100% eléctrica con un tiempo máximo de recarga de 8 horas (punto de carga nave municipal), con opción de carga rápida. Tiene un espacio mínimo de carga 4 m3, enganche de remolque fijo y puerta equipajes. Al mismo tiempo, el nuevo vehículo tiene una autonomía mínima 200 Km., sensores de iluminación y luces led.

Esta furgoneta se utilizará para mantenimiento de los 16 centros de compostaje comunitario, distribuidos en los núcleos urbanos de Tomiño y Goián, y de los 10 puntos verdes de gestión de biomasa de podas, además de posibles visitas al vecindario y entidades de las parroquias. Todo esto, toda vez que Tomiño tiene actualmente 14.000 habitantes asentados en un territorio de 106 KM2 en 15 parroquias, de manera muy dispersa.

Todos esos centros de compostaje y los composterios individuales de los centros de educación primaria, infantil y secundaria, así como las Galiñas Azuis (más de una docena en total) y de otras entidades sin ánimo de lucro, precisan para su adecuado funcionamiento, del trabajo diario de los maestros composteiros, los cuales deben desplazarse constantemente por la localidad para mantener el correcto funcionamiento de todos ellos. Labores para las que es preciso llevar siempre herramientas para remover el compost, material estructurante para aportarles cuando sea necesario, y otros elementos accesorios, como pueden ser las máquinas trituradoras de ramas, para luego aportar a esos centros y composteiros.

Este nuevo vehículo para el servicio de compostaje es un hito más dentro del compromiso de estos últimos años por parte del Concello para ir reduciendo poco a poco en los distintos ámbitos de competencia municipal el uso de energías fósiles y contaminantes, mediante la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y de los edificios de titularidad municipal.

“Este vehículo contribuirá sobretodo a facilitar a labor dos técnicos encargados da xestión e mantemento dos centros de compostaxe comunitaria, ó mesmo tempo que apoiará o equipo de recollida de biomasa nos puntos verdes e facilitará visitas á veciñanza do mestre e mestra composteira. Polo tanto contribuímos á protección do noso medio ambiente por dúas bandas, facilitando a compostaxe e cunha emisión mínima de contaminantes no noso ar”, concluye la concejal responsable del área, Ana Belén Casaleiro.