La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
ALFREDO

A partir de este miércoles, estará abierto el plazo para solicitar las subvenciones municipales dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan a lo largo de 2020, actividades sociales, culturales y deportivas, así como para deportistas individuales.

Las bases para optar a las ayudas correspondientes al ejercicio 2020, fueron publicadas en el BOPPP de 16 de marzo pasado, pero los plazos se suspendieron a consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que se reinician los plazos para la presentación de solicitudes a partir de hoy y hasta el 3 de julio.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente en la Sede electrónica del Concello, o en cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las entidades de carácter social, cultural o deportivo interesadas en optar a la concesión de las subvenciones, deberán solicitarlo mediante la presentación de la siguiente documentación (disponible en la Sede electrónica):

  • Formulario 1: Impreso oficial de solicitud, que irá acompañado de la documentación que en él se indica.
  • Formulario 2: Certificación del acuerdo de solicitud, nombramiento de representante para las relaciones con el Concello y número de personas socias.
  • Formulario 3: Certificación de los datos bancarios de la entidad (sellado por la entidad bancaria).

A través de estas ayudas, el Concello de Tomiño invertirá 100.000 euros para apoyar y promover todas aquellas actividades que repercutan en el desarrollo del municipio y que contribuyan al fomento de los intereses de los vecinos y del municipio, en especial al bienestar social de la ciudadanía, a la promoción de la cultura y al fomento del deporte.

Ayudas deportivas

El gobierno municipal destinará 45.000 euros a entidades sin ánimo de lucro y deportivas individuales, con la finalidad de fomentar la práctica deportiva, la participación en competiciones oficiales y el desarrollo de actividades deportivas durante todo el año.

En este caso serán subvencionables los gastos federativos correspondientes a la temporada, los gastos de arbitraje, los de transporte y alojamiento relacionados con la asistencia a competiciones deportivas, los de mutualidades y seguros, los de material deportivo de carácter fungible o de carácter inventariable y los gastos de equipación y atuendo deportivo. Cuando la subvención sea solicitada para deportistas individuales de Tomiño, estos tendrán que ser reconocidos a nivel gallego, estatal o internacional.

Subvenciones culturales

El Concello de Tomiño también destinará un presupuesto de 40.000 euros a ayudas municipales a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de actividades culturales durante el año 2020, con el propósito de contribuir al desarrollo de proyectos o actividad culturales que fomenten los intereses generales o sectoriales del vecindario, con especial atención a la promoción y recuperación de la cultura y tradiciones locales.

Las ayudas en este campo estarán destinadas a la realización de actividades de las asociaciones culturales, vecinales y juveniles, las actividades de recuperación y difusión del patrimonio cultural; de promoción de los productos agrícolas y gastronómicos de la zona; recuperación de espacios naturales o de ocio y otros proyectos de especial interés cultural y social.

Sin embargo, queda específicamente excluido el uso de estas ayudas para la adquisición, reparación o mantenimiento de bienes de inmovilizado, gastos corrientes, celebración de fiestas parroquiales, etc. que no estén directamente vinculados a la actividad objeto de la subvención; así como para saldos deudores de las cuentas bancarias, de procedimientos judiciales, impuestos, recargos y sanciones administrativas.

Actividades sociales

El Concello destinará 15.000 euros para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades que promuevan el bienestar social de la ciudadanía a través de acciones de prevención, asistencia, incorporación social, fomento y sensibilización de la participación ciudadana dentro del ámbito de los Servicios Sociales durante el 2020.

A través de estas subvenciones, el Concello pretende ayudar a financiar los gastos de proyectos de atención a la discapacidad y a los menores; apoyo a la dinámica familiar, voluntariado social, atención a la toxicomanía, prevención de situaciones de violencia intrafamiliar, promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, atención a la inmigración y la minorías étnicas y otros proyectos de especial interés social en los que esté justificada la financiación municipal.

Bases completas.