La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
ALFREDO

El Concello de Tomiño, ha establecido un protocolo para la reincorporación presencial del personal de la entidad local, a partir del próximo lunes, 25 de mayo.

El Concello establece un protocolo para la prestación de servicios en el municipio, fundamentalmente para el momento en que se levante la suspensión de los plazos administrativos, y ante las dificultáis que pueden surgir para llevar a cabo una correcta atención al público y una idónea tramitación de los procedimientos, garantizando el cumplimiento de todas las medidas de protección para el personal municipal y para sus usuarios, así como las medidas de distanciamiento social, la flexibilidad horaria y la conciliación familiar para los trabajadores.

En este protocolo, se establece el teletrabajo como forma preferente de prestación de servicios administrativos y como medida de protección de la salud del personal, así como para facilitar la conciliación personal y familiar.

La reincorporación del personal será gradual y progresiva según las necesidades del servicio y presencia en los equipos de trabajadores vulnerables.

Al mismo tiempo, se establecerán turnos rotatorios entre el personal que deba prestar servicios de carácter presencial, con la flexibilización de jornadas y la adopción de medidas necesarias para evitar el riesgo de contagio, como limpieza y desinfección de las instalaciones, instalación de mamparas, y dotación de material de protección al personal.

El trabajo presencial se organizará de modo que se evite el contacto entre personas, o de no ser posible, se reduzca su frecuencia, respetando la distancia de seguridad.

La atención al público se hará, preferentemente, por vía telefónica, por correo electrónico, o a través de la sede electrónica.

Con este fin, se dará publicidad de los teléfonos municipales y direcciones de correo electrónico de los diferentes departamentos (para dar la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder directamente al departamento a lo que deseen dirigirse), junto con el general del Concello (centralita), que será atendido como viene siendo habitual.

En el caso de ser necesaria la atención presencial, se fijará un horario de atención al público presencial, con cita previa (de lunes a ver de 09:00 a 13:00 horas con carácter general).

Se colocará en el acceso y en el interior de las instalaciones carteles con la información e indicaciones que deben seguir los usuarios del Concello sobre cita previa, distancia de seguridad, circulación, etc., y sólo se permitirá la entrada de un usuario por cada cita, excepto cuando sea estrictamente necesario la presencia de un acompañante.

Las citas previas se concederán con un mínimo de 15 minutos entre ellas o lo suficientemente espaciadas en el tiempo para, en la medida del posible, evitar colas.

Durante el horario de atención al público se reservará para su uso exclusivo los baños de la planta baja, y la circulación por las escaleras y pasillos se efectuarán por el lado derecho. Un trabajador estará en la recepción de la Casa Consistorial en horario de atención al público para ayudar a controlar las medidas indicadas anteriormente.

Con respeto a la presentación de documentos, se establece la preferencia de la presentación telemática de instancias y solicitudes en el Registro de Entrada, a través de la sede electrónica.