Técnicos de Urbanismo y de Medio Rural del Concello de Tomiño se reunieron el pasado 30 de junio con técnicos de SEAGA (Empresa pública de servicios agrarios gallegos) para delimitar el alcance de las fajas secundarias que aparecerán en el Plan Municipal de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales del municipio.

Este plan tendrá un período de exposición pública, en el cual las personas responsables de la gestión (titulares de las parcelas) tendrán acceso a la información relativa al Plan Municipal y a las parcelas afectadas por las fajas secundarias. La aprobación será fruto de la adhesión del Concello de Tomiño, en mayo de 2019, al convenio de colaboración, suscrito entre la Xunta de Galicia, la FEGAMP y SEAGA, en materia de prevención y defensa contra incendios forestales y del que se ven de firmar una tercera adición.

Cabe destacar que este año, debido a su riesgo de incendio, la Comisión de Seguimiento del Convenio seleccionó como parroquias priorizadas en Tomiño: Santa María de Tomiño y San Pedro de Forcadela. Y, en base a esa priorización, los titulares de parcelas afectadas por fajas secundarias de estas parroquias, pueden firmar la adhesión al contrato de gestión de la biomasa en el marco del sistema público de gestión de la biomasa vegetal y retirada de especies arbóreas en las redes de fajas secundarias. Para ello, recibirán una carta explicándoles el procedimiento, y se están interesados, tramitarlo en el Concello.

Con la adhesión a este convenio, el Concello contará con la colaboración de SEAGA para llevar a cabo las ejecuciones subsidiarias en aquellas parcelas que queden sin gestionar en fajas secundarias en parroquias priorizadas, esto es, mantener limpia de biomasa y libre de eucaliptos, pinos o acacias una faja de 50 metros en suelo rústico desde:

  • Suelo urbano, núcleo rural y suelo urbanizable.
  • Edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalación industriales.
  • Edificaciones aisladas en suelo rústico.

A este respeto, en el mes de mayo, mediante Bando de la Alcaldía, se anunció la obligatoriedad de las personas responsables de los terrenos situados en esas fajas, de acometer los criterios de gestión de la biomasa (desbroce, poda o tala, según proceda) y el plazo, por el Estado de Alarma, se extendió hasta el día 16 de julio de 2020. Del mismo modo, se acabna de publicar un nuevo bando con el nombre de las parroquias priorizadas.

Acción contra incendios

El Concello actúa en prevención desde hace tiempo, teniendo en cuenta, sobre todo, la Ley 3/2007, de 9 de abril de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, y la Ordenanza municipal de la gestión de la biomasa y distancias de plantaciones del Concello de Tomiño (BOP Nº 58 de 26 de marzo de 2015, modificada en el BOP Nº 239, de 13 de diciembre de 2018).

De este modo, en el Concello de Tomiño se tramitaron en el año 2019 un total de 421 expedientes por incumplimiento de la limpieza de fincas y tala de especies prohibidas, labores de obligado cumplimiento segundo la Ley de Prevención y Defensa de los Incendios Forestales de Galicia y/o de la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa. De estos, fueron tramitados 347 expedientes (un 82%); desestimados 42 expedientes (un 10%), y los restantes 20 expedientes quedaron pendisteis para este año.

De los 347 expedientes tramitados, 320 fueron motivadas por el Art.7 de la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa, lo que supone un 66,28 % del total; 90 expedientes fueron tramitados por Ley de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia, un 25,94 % del total, y los restantes 27 fueron por el Art. 10.4 sobre Caminos Públicos de la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa, un 7,78 % del total de los expedientes notificados.