Tor

Tomiño hace vibrar su pasado con música de todos los tiempos. El Concello vuelve a poner en valor su patrimonio románico con una nueva edición de Música&Románico, un ciclo musical que durante el mes de julio acogerá cuatro conciertos que tendrán como escenario joyas únicas del siglo XII: las iglesias románicas de Santa María de Tebra, Santa María de Tomiño, San Vicente de Barrantes y San Salvador de Tebra.

Como señaló la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, este ciclo destaca por su importancia a nivel histórico y cultural, ya que “Música&Románico é unha ocasión única para poñer de relevo e gozar do noso patrimonio dun xeito especial. Cada ano este ciclo permite que a música encha de vida os nosos templos románicos, facendo que a historia e a cultura se unan nunha experiencia inesquecible para o público”.

La primera cita con esta nueva edición será este jueves 5 de julio bajo la batuta de Tor, un grupo de folk céltico con un repertorio de temas instrumentales tomados de la tradición gallega. La agrupación musical tiene sus raíces en 1992 y desde entonces no dejó de continuar madurando para conformar un solo acústico auténticamente vintage, similar a los clásicos del folk celta y, al mismo tiempo, acorde con los trabajos actuales del folk atlántico europeo.

La gaita, la flauta de madera, el acordeón diatónico y otros instrumentos más atípicos como la angloconcertina guían la línea melódica de la tradición gallega, cuya parte armónica se completa con el buzuqui y el contrabajo. El concierto será en la Iglesia de Santa María de Tebra a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Cada viernes del mes de julio a las 20.30 horas habrá una nueva cita de Música&Románico, que nos llevará el 12 de julio hasta la iglesia de Santa María de Tomiño de la mano de Simant Dúo, el 19 de julio a la iglesia de San Vicente de Barrantes con Mallou y el 26 de julio a la iglesia de San Salvador de Tebra con Boroa.

Este ciclo musical, que brilla con luz propia y cada año alcanza nuevos éxitos, es una muestra más del compromiso del Concello con la rica herencia cultural y cultural de Tomiño y con el desarrollo de actividades que acerquen al vecindario a su patrimonio de una manera original y única.