El pintor tomiñés, Mario Rodríguez

El próximo 10 de septiembre, a las 11:00 horas, el Concello de Tomiño homenajeará, en un acto cívico previo a los actos religiosos del día grande de las fiestas del Alivio, al pintor local Mario Rodríguez, que celebra este año sus 86 primaveras.

Al mismo tiempo, mañana viernes, 8 de septiembre a las 20.00h, se inaugurará en el mercado municipal de Tomiño, una exposición de pintura conmemorativa del homenajeado.

Se trata de un reconocimiento municipal a la aportación realizada por el artista tomiñés, a la cultura y memoria histórica de Galicia.

El pintor nació en Figueiró el 24 marzo 1931, en el seno de una familia republicana, que tras el golpe militar de 1936 sufre de manera directa la cruel represión del régimen franquista. Su padre, Francisco Rodríguez Otero, de profesión practicante y figura política del movimiento agrarista, fue fusilado en los comienzos de la guerra civil. Su madre, Isaura Gómez Pérez, padeció la represión por su compromiso con la causa republicana como escritora y como viuda de fusilado. Fue exiliado en Buenos Aires, y acogido por la intelectualidad gallega. También estuvo varios años en Londres y fue reconocido por su arte en distintos países. A sus 86 años, mantiene más viva que nunca su memoria, y mantiene su estudio en Figueiró.

Sus obras están representadas en museos, galerías y colecciones particular de diferentes países: Brasil, México, Venezuela, Argentina, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal o España.