Tomiño humaniza las calles A Guarda y R. Argentina para convertir la Plaza de O Seixo en un gran espacio público
ALFREDO

El Concello de Tomiño apuesta fuerte por la mejora de la movilidad y seguridad viaria en el entorno de la Plaza de O Seixo y humanizará las calles A Guarda y República Argentina para convertir la Plaza en un gran espacio pensado para el disfrute de las personas.

Para ello, el Concello investirá 670.000 euros, de los cuales 500.000 son una aportación de la Diputación de Pontevedra y los 170.000 restantes son aportados por el propio Concello, en la peatonalización y ampliación de la plaza de O Seixo, hasta los tramos de las calles A Guarda y República Argentina, y hasta el enlace con la nueva circunvalación, reformando todos los servicios urbanos y mejorando el espacio público con un diseño semejante al ya existente en la Plaza de O Seixo.

La iniciativa pretende aprovechar el cambio en la movilidad de vehículos que va a suponer la nueva circunvalación, que actualmente se está construyendo, y que va a significar la eliminación de todo el tráfico de paso, lo que puede significar el 90% de los vehículos que actualmente pasan por el centro de la villa.

La calle A Guarda pasará a tener un diseño más estancial y comercial, creando espacios de encuentro y áreas con bancos, vegetación e iluminación con catenarias. La calle República Argentina se configurará cómo una alameda de entrada a la Plaza de O Seixo, desde la rotonda de enlace de la nueva circunvalación, que pasará a ser el principal punto de referencia y entrada de Tomiño y en la que situará una gran parada de autobús. En los dos casos se colocará iluminación de alta eficiencia energética y se renovarán todos los servicios (agua, saneamiento, pluviales, canalizaciones, etc.).

Para poder dar más servicio a los vecinos, el Concello mejorará y ampliará el segundo aparcamiento, duplicando el número de plazas de estacionamiento, y generando además un tercero aparcamiento gratuito en la calle República Argentina. Con todo esto, el gobierno municipal quiere que Tomiño sea un ejemplo de recuperación de los espacios públicos para las personas, pasando a situar más 100.000 m2 de espacios peatonales y zonas verdes.

Tras la licitación de las obras se espera que los trabajos de humanización comiencen en el primer trimestre del próximo año, estando rematadas las obras, si el tiempo lo permite, el próximo verano.

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, entiende que esta obra significará un paso muy importante de mejora del espacio, que irá en beneficio de los vecinos y del comercio local, como ya supuso la mejora de la Plaza de O Seixo y del Mercado Municipal.

Tomiño humaniza las calles A Guarda y R. Argentina para convertir la Plaza de O Seixo en un gran espacio público
Infografía calle A Guarda
Tomiño humaniza las calles A Guarda y R. Argentina para convertir la Plaza de O Seixo en un gran espacio público
Infografía calle República Argentina