CEDIDA // El escultor Luis Álvarez en su taller

La edición 2021 de la Ruta das Artes e Oficios organizada por el Concello de Tomiño arranca este jueves 29 de julio. Se trata de una actividad gratuita y para todos los públicos que tiene como finalidad promocionar el patrimonio de Tomiño. 

Esta edición estará más enfocada en los oficios que en las artes, con una ruta que permitirá «coñecer mellor ás empresas e particulares que desempeñan un oficio tradicional», según explica la concejal de Eurociudad, Fátima Rodríguez.

Una visita al taller del escultor Luis Álvarez, artista tomiñés reconocido por su obra en piedra, abre la ruta de esta edición. Aunque la mayor parte de sus obras son en mármol y granito, también trabaja materiales como la resina, la escayola, el metal, la madera o el canto rodado. De eso mismo hablará a sus visitantes este jueves, enseñándoles el proceso de sus esculturas.

Entre las creaciones del escultor encontramos cruces, fuentes, figuras religiosas, monumentos e imágenes decorativas como lámparas de grandes dimensiones. Ha esculpido recientemente los dos leones y el escudo de la réplica del famoso ‘templete’ del arquitecto porriñés Antonio Palacios, que acaba de ser instalada en la entrada del Metro Gran Vía de Madrid.

La salida de la ruta será el jueves 29 a las 20:30 horas y el Concello enviará la ubicación a las personas inscritas. Esta ruta y todas las demás son gratuitas y para todos los públicos, siendo imprescindible la inscripción previa.

La actividad continuará el día 12 de agosto con una visita al taller de Diana Pereira Oliveira-Ivindi, experta en joyería artesanal. La seguirá una visita guiada por la plantación «Cítricos Rías Baixas», para conocer el proceso de elaboración de sus productos, el día 19 de agosto. La siguiente visita será el 26 de agosto a «Viveiros Río Tollo», donde se explicará el proceso de producción de sus variedades ornamentales más importantes.

Por otra parte, el Concello ofrece este año una visita guiada por el patrimonio etnográfico de Tomiño. Será el 6 de agosto a las 20:30 horas, también de forma gratuita. Xosé Lois Vilar, miembros del Instituto de Estudos Miñoranos, dará una charla en el salón de plenos del Concello.

Para todas las actividades es necesario realizar una inscripción previa por razones de aforo. Puede hacerse llamando al Concello en el 986 62 20 01/03 o enviando los datos por correo electrónico a cultura@tomino.gal o omix@tomino.gal.