El Concello de Tomiño está llevando a cabo las obras de “acondicionamiento del entorno de la plaza de Figueiró”, con el objeto de convertir este espacio central de la parroquia, en un lugar de uso peatonal, accesible y seguro.

La intervención, con un presupuesto total de 440.000 euros, recuperará para las personas más de 2.000 m2 de espacio público que se encontraba pavimentado con aglomerado asfáltico, usándose como aparcamiento y sin ofrecer seguridad y uso para las personas.

Por lo tanto, son condicionantes de las obras generar un ámbito espacialmente atractivo, que invite a la gente utilizar la plaza de una manera segura y accesible, potenciando así actividades de ocio, comercio y restauración y poniendo en valor la arquitectura existente en este espacio público.

La reforma del entorno de la Iglesia de Figueiró; una de las plazas más hermosas del municipio, que debido a los numerosos visitantes que recibe el santuario de San Campio de Lonxe, fue propuesta por el gobierno local para ser mejorada este año.

El proyecto, redactado por el estudio de arquitectura Cendón-Vázquez, recurre a unos acabados suaves, naturales, acordes con el uso de preferencia peatonal, y ya utilizados en otros espacios públicos del Concello, como la Plaza del Seixo, generando así una identidad propia de los espacios públicos de Tomiño recuperados para las personas.

Otro aspecto importante es la instalación de una Iluminación armónica que ponga en valor el espacio y la arquitectura del lugar.  Asimismo, también se llevarán acabo la revisión de los servicios de agua y saneamiento existentes, canalización de cableado e instalación de nuevo mobiliario urbano y señalización.