Biotrituradora

El Concello de Tomiño llevará la próxima semana a pleno la ordenanza que regulará el servicio municipal de préstamo de biotrituradoras, que se pondrá en marcha con el objetivo de fomentar entre el vecindario una correcta gestión de los residuos de origen vegetal generados en el ámbito doméstico. A través de este sistema de préstamo se pondrá a disposición de los vecinos biotrituradoras eléctricas y otras accionadas por motor de combustión.

En los municipios más rurales este tipo de residuos pueden suponer hasta un 10% de la basura domiciliaria, por lo que con este servicio se evitará que este tipo de restos finalicen en el circuito de recogida de la basura, con los consiguientes costes asociados, así como reducir el número de quemas, minimizando el riesgo de incendios y contaminación ambiental. Además, el uso de este servicio permitirá obtener un producto de valor añadido para el programa de compostaje del Concello, que puede ser empleado como estructurante o bien directamente como material de acolchado para huerta y jardín.

Con este reglamento, el Concello establece las normas básicas de uso de estas biotrituradoras, así como los derechos y deberes que deben cumplir todas las personas usuarias. Podrán ser solicitadas por personas mayores de edad con domicilio en Tomiño que se den de alta en el servicio y estén al corriente de sus deberes tributarios. En el momento de darse de altas, los usuarios recibirán las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la maquinaria.

Las biotrituradoras deben reservarse por lo menos con una semana de antelación presentando el modelo de solicitud que estará disponible en las oficinas generales o en la página web del Concello, donde se procederá a su tramitación. Una vez hecha la solicitud personal municipal se pondrá en contacto con el o con la solicitante para indicarle fecha y lugar de recogida posible. El horario tanto para la retirada como para devolución será los miércoles de 08.00 a 14.00 horas.

Las personas solicitantes sólo podrán emplear los aparatos para triturar restos leñosos procedentes de podas domiciliarias, como ramas de árboles frutales, viña, árboles ornamentales, restos de jardinería… siempre de los límites territoriales del municipio. El préstamo será por un máximo de una semana y para poder volver a solicitar el servicio es necesario que transcurra por lo menos una semana.