Tomiño instalará composteiros de la Deputación en varios puntos del municipio

El Concello de Tomiño está trabajando en el Plan Compost que la Deputación de Pontevedra quiere extender en la provincia para solucionar los problemas de gestión de basura de los Concellos.

El asesor provincial de residuos, Carlos Pérez, y la técnico provincial de Medio Ambiente, María Martínez Abraldes, participaron en un encuentro con el diputado provincial y concejal de Proyectos estratégicos, Uxío Benítez, y la concejal de Medio Ambiente, María Xosé Vázquez Rodríguez, con el fin de explicar de forma directa los requisitos para lograr que el organismo provincial instale en varios puntos del municipio los centros de compostaje comunitaria en los que se tratarán los restos de comida y vegetales de los vecinos.

El objetivo del Concello de Tomiño es reducir los costes del tratamiento actual de la basura para las arcas locales. Esto, según explicó el asesor provincial Carlos Pérez, sólo se puede conseguir evitando que parte de los residuos urbanos entren en la cadena de la basura, eliminando así los costes de contenedores, recogida y transporte y posterior tratamiento mediante incineración. La apuesta por los centros de compostaje comunitarios que promueve la Deputación a través del Plan Compost, según explicó Pérez, solucionaría el problema económico al tratar los residuos orgánicos (FORM) en el mismo lugar en el que se generan.

La idea es que cada centro de compostaje colectivo dé servicio a grupos de entre 60 a 300 ciudadanos y esté situado como mucho a 300 metros de la vivienda más lejana. Allí los restos de comida y vegetales se convertirán en compost en un proceso natural y sencillo.

El Concello de Tomiño está trabajando ya en las ubicaciones de los centros de compostaje comunitarios dentro del municipio y en la implicación de la ciudadanía requerida por la institución provincial.

Los representantes del Gobierno local de Tomiño indicaron al asesor provincial de residuos, que también tienen prevista una reunión con la Asociación de Cultivadores de O BaixoMiño (Acubam), formada por propietarios de viveros de la zona.

En este encuentro también pretenden buscar su implicación en el proyecto, puesto que los viveristas son productores de residuos vegetales y usuarios de fertilizantes en sus terrenos.