El alumnado de Tomiño regresa a las aulas la próxima semana con instalaciones renovadas. El Concello invirtió más de 100.000 euros en la mejora, reforma y mantenimiento de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, unas obras que se realizaron en su mayor parte en verano para no interrumpir la actividad lectiva pero que también se abordaron en el primer semestre del año para resolver a la mayor brevedad diferentes problemáticas que surgieron a lo largo del curso pasado.
Con estas obras, el Concello busca, como explica la alcaldesa, Sandra González, “dar resposta ás necesidades detectadas nos diferentes colexios e que foron trasladadas dende as direccións. Pero tamén buscan seguir camiñando cara uns centros escolares máis sostibles enerxeticamente, totalmente equipados, modernos e o máis confortables posible para alumnado e equipo docente”.
Con el inicio de curso a la vuelta de la esquina, la regidora también quiso agradecer el gran esfuerzo que hizo a lo largo de estos días el equipo de limpiadoras preparando todos los centros para el inicio de las clases. “O seu traballo preparando cada recuncho é fundamental para brindar unha contorna segura e acolledora ao noso alumnado. O noso compromiso co ensino e coa comunidade educativa é firme e o traballo que desempeñan tanto elas como o equipo de operarios e operarias municipais é fundamental”, resaltó.
Este año uno de los trabajos de mayor relevancia fue el realizado en el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán, en el que se invirtieron casi 43.000 euros para realizar diferentes mejoras como el pintado exterior del centro, así como el gimnasio y la secretaría. Las obras se completaron con el cambio del cierre exterior por malla electrosoldada en las pistas deportivas, con la mejora de la sala de calderas y de la zona de espera del transporte escolar, la reparación de portales y bolardos, el cableado de secretaría y radio o la instalación de electrodomésticos en la cocina.
Importante mejora también la realizada en la escuela unitaria de Carregal del CRA Mestre Manuel Garcés en la que se llevó a cabo a reforma integral, mejora en la cubierta y cambio del falso techo y del suelo del centro, así como el pintado del aula.
El Concello procedió a la limpieza e hidrofugado en la cubierta y fachada de la escuela de Taborda, así como los arreglos en las cubierta de Amorín, Figueiró, Forcadela, Estás y Barro. Además, se cambiaron los radiadores en O Seixo y Vilachán y se realizaron diferentes mejoras y correcciones en la instalación eléctrica para que estuviera a punto.
En total fueron casi 48.000 euros invertidos para rehabilitar estas escuelas antiguas, muchas de ellas con problemas de filtraciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de todos los centros, buscando no sólo una merma en la huella de carbono y un ahorro económico, sino también un mayor confort en las aulas.
A todos estos trabajos hay que sumar otros como la mejora de la accesibilidad en la entrada del CEIP de Sobrada, todas las mejoras realizadas en cocina y comedor en el CEIP de Barrantes o los más de 15.000 euros invertido en las mejoras de las escuelas infantiles de Goián y Tomiño, mejorando la tarima del patio exterior y de la alcantarilla del jardín central en la de Goián y reformando el baño de bebés en la de Tomiño.
Como viene siendo habitual, el Concello procedió a revisar la instalación de fontanería y electricidad, a limpiar canalones y cubiertas, realizar tareas de desratización y puesta a punto patios, huertas o areneros de todos los centros educativos de Tomiño.