Cada libro tiene el poder de escribir una nueva historia y Tomiño sabe que la cultura también se construye en comunidad. El Concello reafirma el carácter participativo de su futura biblioteca con el lanzamiento de ‘Rebiblar’, una innovadora campaña de recogida de libros que busca implicar de nuevo al vecindario para crear el fondo bibliográfico de este servicio municipal que albergará el espacio Isaura Gómez.

La iniciativa, que invita a tomiñeses a donar los ejemplares en perfecto estado que ya no usen, no necesiten o no quieran, no solo ayudará a crear de manera colaborativa un espacio cultural más rico, sino que también dará una segunda vida a ejemplares que, en muchas ocasión, están olvidados en las estanterías de las casas tomiñesas.

La alcaldesa, Sandra González, destacó la importancia de una campaña «que potencia o espírito participativo co que naceu e co que se desenvolveu dende o primeiro momento o proxecto da futura biblioteca. ‘Rebiblar’ é unha continuación dese espírito, unha mostra do poder da colaboración veciñal para crear un espazo de convivencia, lecer e sostibilidade que fomente o acceso á cultura é á educación”.

La campaña de recogida comenzará en los próximos días y los vecinos interesados en participar podrán depositar sus libros en el Concello o solicitar un servicio de recogida a domicilio gratuita en Tomiño con cita previa a través de la web municipal. Personal técnico especializado hará una selección de los ejemplares recibidos para escoger los más indicados que por temática, año de publicación o interés encajen en el fondo bibliográfico de la nueva biblioteca tomiñesa.

A los libros que no puedan ser empleados en la biblioteca serán destinados buscarles otros propósitos que permitan optimizar su uso, como donarlos a centros educativos, asociaciones o centros vecinales de Tomiño o reutilizarlos para fines artísticos, entre otros. Nuevas finalidades que permitirán hacer de este proyecto una verdadera red de colaboración y reutilización.

La alcaldesa invita a todos los tomiñeses a darle una nueva vida a sus libros y colaborar con esta innovadora iniciativa. “Cada exemplar doado non é só un libro, é unha ferramenta que promove a educación, a cultura e o compromiso social, converténdose nunha peza clave para o futuro de Tomiño. ‘Rebiblar’ mostra o poder da colaboración e do impacto positivo que xera a implicación de todas as veciñas e veciños na creación dun legado cultural para as futuras xeracións”.