Tomiño lleva a pleno este lunes los Presupuestos del año 2022 por valor de 8.130.000 euros, un 5% más con respeto a los del año anterior.

Los Presupuestos 2022 contemplan un crédito de un millón de euros, a través del que el Concello podrá hacer frente a la construcción del Espazo Isaura Gómez, que albergará la futura biblioteca municipal y otras dependencias.

La alcaldesa, Sandra González, explica que en el pleno del próximo lunes se dará cuenta también de la aprobación del convenio de colaboración con la Diputación de Pontevedra en el marco del programa REACPON (Reacciona Pontevedra Provincia), con una aportación de 1.108.423 euros de parte de la entidad provincial.

Informa, asimismo, que la Xunta de Galicia no llegó a dar ninguna ayuda económica para este importante y necesario proyecto, a pesar de las numerosas entrevistas mantenidas con este objeto, y recuerda que la Administración Autonómica aún está a tiempo de colaborar, ya que la aportación provincial es compatible con otras que pudiera haber para la misma finalidad.

Por otra parte, el departamento de Benestar Social contará el año que viene con un presupuesto de 1,2 millones de euros, lo que representa el 15% de las Cuentas Generales, incrementándose la partida del SAF (Servicio de Ayuda en el Hogar) en un 7% y llegando a 800.000 euros.

En los momentos de crisis que se están viviendo, el equipo de gobierno optó por la congelación de impuestos y tasas durante todo el ejercicio. En la plusvalía introduce además una bonificación del máximo porcentaje (15%) permitido por el Real Decreto- ley 26/2021 de 8 de noviembre, en los casos de las herencias como vivienda habitual (95%) o de la transmisión hereditaria del resto de propietarios (50%).

En el capítulo de Personal se contempla la subida de un 2% a los funcionarios, además de la contratación de dos nuevas plazas de técnicos/as (de Gestión y de Medio Ambiente), pendientes de incluir en la OPE y que vienen de convocarse.