El impulso del compostaje como forma de reducir los residuos y la mejora integral de las aguas, son los pilares en los que se vertebra la Semana del Medio Ambiente que, con el lema “Tomiño Natural”, organiza el Concello este año para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente.

Las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Públicos, se aunaron para la organización de esta semana, en esta primera edición, en la que se darán a conocer los avances en la materia y se invitará a la ciudadanía a participar e implicarse.

«Tomiño aposta por mellorar o tratamento e reducir a produción de residuos. Queremos dar un novo impulso á compostaxe comunitaria e doméstica da materia orgánica para reutilizala como nutrinte da terra, e ao mesmo tempo, unha oportunidade para implicarse no coidado da natureza», explica la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro.

La segunda gran preocupación es el cuidado del agua. » Queremos darlle un tratamento e depuración adecuados porque é un recurso escaso e imprescindible; buscaremos novas alternativas de mellora do saneamento tradicional e sistemas de depuración eficaces», afirma por su parte el edil de Servicios Públicos, Lois Vázquez.

También se incluye como tema especial, los árboles, con una exposición de las obras presentadas al concurso sobre árboles singulares, con una plantación de árboles autóctonos y con las actividades infantiles del sábado.

Los actos comienzan el miércoles 2 de junio con el estreno del documental «Da nosa man. As traídas de auga de Tomiño«. A las 20.30 horas la cinta será subida al Facebook del Concello, y en el Auditorio de Goián tendrá lugar la presentación del trabajo a las directivas de las traídas, con acceso restringido. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y del presidente de COXAPO (Asociación de Traídas de Agua de Pontevedra), Juan Joaquín Posa.

El jueves 3 de junio habrá dos actividades principales. A las 17.00 horas, plantación de árboles autóctonas a cargo del Consello da Infancia e Adolescencia «Voces Novas», y a las 20.30 horas en el Facebook del Concello, «Conversa sobre alternativas para o tratamento e depuración das augas», con la alcaldesa; el ingeniero experto en energías renovables y tratamiento de aguas residuales, José Luis Peraza, y la jefa de servicio de Aqualia en Tomiño, Marián Lago.

El programa continúa el viernes 4 de junio con otra conversación a través de las redes del Concello (Facebook); en este día hablarán sobre el compostaje Ana Belén Casaleiro, concejala de Medio Ambiente; Carlos Pérez, químico asesor de residuos de la Diputación de Pontevedra, y Sandra Alonso, maestra composteira.

El sábado 5 de junio será el día grande de la Semana, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente. En la Praza do Seixo habrá juegos y talleres infantiles (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas) a cargo de la Granxa Escola Corazón de Carballo, con una temática vinculada al Medio Ambiente y la riqueza natural de Tomiño.

Además, a las 12.00 horas se efectuará la entrega de premios del concurso «Como ves ti as árbores senlleiras de Tomiño?«, en sus diferentes niveles, cuyos trabajos estarán expuestos al público del 1 a 6 de junio en el primer piso del Mercado Municipal.

Por último, desde el miércoles 2 de junio hasta el sábado 5, habrá en la Praza do Seixo un puesto de información sobre compostaje y reciclaje, a cargo de la Asociación Ecologista Amigos da Terra, con horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas, excepto el miércoles, que también estará de mañana. En Goián el puesto informativo estará el día 3, entre las 11.00 y las 13.00 horas, coincidiendo con el mercadillo ambulante.