El Concello de Tomiño organizará su Gobierno municipal en tres grandes áreas principales con las que se busca poner al vecindario y a sus necesidades en el centro de la acción política. En este camino, el Gobierno local contará con las áreas de Territorio y Ambiente, Social y Promoción del Bienestar y Parroquias, Obras y Participación Vecinal, englobando cada una de ellas varias concejalías con responsabilidades específicas.
“Esta nova estrutura do equipo de Goberno reflicte o noso compromiso por poñer aos veciños se veciñas no centro de todas as nosas accións, dándolles voz para construír un futuro próspero e sostible para o noso municipio”, destacó la alcaldesa, Sandra González. La regidora destacó además que con estas áreas claramente definidas “poderemos brindar unha atención máis directa coa veciñanza e fortalecer lazos para seguir gobernando con responsabilidade, transparencia e proximidade”.
La primera área, Territorio y Ambiente, estará coordinada por Uxío Benítez, que asumirá la Concejalía de Planificación Estratégica, Hacienda y Acción Urbana. Lois Vázquez estará al frente de la Concejalía del Ciclo del agua y Eficiencia Energética, mientras que Ana Belén Casaleiro se encargará de la Concejalía de Medio Ambiente y Agenda 2030.
Por su parte, Cristina Martínez coordinará el área de Parroquias, Obras y Participación Vecinal y asumirá la Concejalía de Parroquias y Participación Vecinal. Esta área se complementa con la Concejalía de Obras y Acción Rural, a cargo de Alexandre Pérez.
Finalmente, el área Social y de Promoción del Bienestar estará coordinada por Rubén García, quien también asumirá la Concejalía de Bienestar Social y Deporte. Esta área incluirá también a la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Normalización Lingüística, con Ana Isabel Fernández Carrera como responsable, y la Concejalía de Eurocidade, Juventud y Participación Infantil, encabezada por Ana Fernández Ordóñez.
Además, en este camino por seguir acercándose a las necesidades del vecindario de todas las parroquias e implicar a tomiñeses en el futuro del municipio, el Gobierno municipal se estructurará también territorialmente y cada uno los concejales serán responsables de varias parroquias.
Por otra parte, las dedicaciones y retribución se mantienen igual que hasta el momento, con una dedicación exclusiva de 48.787 euros, cuatro parciales al 75% de 24.020 euros y una al 35% de 10.918 euros. La única novedad en este sentido será la incorporación de la figura de la Tenencia de Alcaldía que asumirá Uxío Benítez y que contará con una dedicación parcial al 75% con una retribución bruta anual de 32.931 euros.
El Concello de Tomiño aprobó esta nueva organización este jueves en un pleno en el que también se acordó la periodicidad de las sesiones plenarias comunes, fijadas para los últimos jueves de los meses pares a las 20.00 horas, así como la composición de la Xunta de Gobierno Local, de las Comisiones Informativas y los representantes en la Mancomunidad Intermunicipal de O Baixo Miño.