El Concello de Tomiño organiza un concurso de dibujo escolar con el fin de sensibilizar e implicar a la población del municipio sobre la trascendencia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en el año 2015 con el fin de erradicar la pobreza, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Un proceso en el que se encuentra inmerso el municipio diseñando su “Plan de Implantación dos ODS no Concello de Tomiño 2022-2024”, enmarcado en el programa “A Axenda 2030, un reto local nun mundo de transformación II”, impulsado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade con la financiación de la Xunta de Galicia y con el trabajo del ICSEM (Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa, como entidad ejecutora).

En este marco, está prevista la realización de una serie de actividades de divulgación y sensibilización entre la población de Tomiño en la búsqueda de la sostenibilidad. Entre ellas, se establece el citado concurso para niños matriculados en los centros educativos de Primaria del Concello (de 1º a 6º), con el tema: “Os ODS no meu Concello”.

Para participar será necesario hacer llegar el dibujo a la organización, bien a través del colegio o bien dejándolo en la Casa del Concello. En todos los casos, el dibujo deberá ir acompañado (preferiblemente en la parte de atrás) del nombre del autor/a, curso, y nombre del centro, además de los datos para ser contactado en caso de ser seleccionado por la organización. El plazo de presentación de trabajos comenzará el lunes 14 de febrero finalizando el 25 del mismo mes.

Tomiño es uno de los cuatro municipios de Galicia (y el único de Pontevedra) que está redactando un Plan Municipal para la Implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) con el apoyo del Fondo Galego de Cooperación.

Se trata de una iniciativa para conocer la situación real del Concello con respeto a su contribución con los ODS, tanto a nivel de estrategias municipales, como de implementación real. Esta diagnosis inicial servirá como guía y referencia a la hora de elaborar el futuro plan y una serie de acciones de comunicación y sensibilización a los colectivos sociales y a la ciudadanía en general.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, se comprometió a colaborar en todo lo posible para que el plan municipal “sexa unha ferramenta transversal, veraz e útil que guíe a actividade do goberno local cara a cada un dos ODS”.

Temática de los dibujos

Los trabajos y dibujos tendrán que guardar alguna relación con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta agenda establece 17 ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Entre ellos se encuentran acciones como erradicar la pobreza y promover la agricultura sostenible; garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa; alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos; fomentar el crecimiento económico sostenido; reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, etc.