Una hija de la higuera de la casa de la escritora Rosalía de Castro en Padrón, fue plantada este sábado en Tomiño. Presidieron el acto la alcaldesa, Sandra González, y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira, con el fin de homenajear a la figura de la gran mujer de las letras gallegas en su 185 aniversario.
La plantación tuvo lugar a las doce del mediodía en el terreno anexo al Edificio de Bienestar del Concello de Tomiño, situado en el barrio de A Roca, en las cercanías de la Casa de la Cultura. El acto contó con la participación de integrantes del Consello da Infancia e Adolescencia Voces Novas, que leyeron varios poemas, y de dos componentes del Grupo de Gaitas Virxe do Alivio, que pusieron la nota musical.
Con esta plantación, el Concello quiso homenajear a Rosalía de Castro, reafirmando su compromiso con la Fundación del mismo nombre, de la que es mecenas desde hace un par de años.
Este evento puso el broche a la programación de los actos de conmemoración del nacimiento de la poeta y escritora gallega. Las personas asistentes recibieron una flor de camelia y un poema de la autora. Asimismo, el Concello agasajó a la Casa de Rosalía de Castro con una planta de camelia.
Ángel Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, declaró que «para nós é unha honra, que esta figueira que é pequeniña, medre, como medre tamén a nosa colaboración durante este ano e no futuro”. El representante de la fundación destacó que Tomiño fue uno de los primeros Concellos mecenas de la Casa de Rosalía en la nueva etapa y también en el pasado.
La alcaldesa por su parte señaló que la pequeña higuera plantada simboliza la unión de Tomiño con la fundación y con la casa de Rosalía; recordando que el mecenazgo fue aprobado en pleno por unanimidad y que espera que surjan nuevos proyectos culturales entre las dos entidades. Asimismo, la alcaldesa agradeció la labor de la concejala de Cultura, Ani Fernández, “rosaliana de formación e devoción que levou todo o traballo da organización dos actos conmemorativos”.