El Concello de Nigrán cederá desde este lunes 7 de marzo a la ‘Asociación de Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo y Baixo Miño’ un espacio en el aparcamiento público y gratuito de A Ramallosa para recaudar ayuda humanitaria para Ucrania y la población refugiada.
En concreto, se aceptarán donaciones de alimentos no perecederos y de alimentación infantil (en ningún caso en envase de cristal) y material sanitario y de primeros auxilios. El Concello habilita para este fin un lugar acotado del aparcamiento municipal situado calle Argonautas (al lado de la piscina mancomunada) con horario de apertura de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas.
«Consideramos este lugar como o máis axeitado polo seu amplo horario de apertura e a ubicación céntrica e, principalmente, pola facilidade que ofrece para a carga e descarga«, explica el alcalde, Juan González, quien incide en que la recogida no incluye ropa u otro tipo de enseres porque así mismo se lo trasladó a la ‘Asociación de Búsqueda y Salvamento Ría de Vigo y Baixo Miño’ , entidad con la que el Concello ya ha cooperado en diferentes eventos solidarios y que se ocupará de esta acción.
«Estamos desborados de chamadas de particulares para colaborar e iremos dando pasos da maneira máis sensata posible porque, ademais de por o corazón neste conflicto, o noso obxectivo é que toda a axuda chegue e resulte realmente útil e eficiente», explica el regidor.
El Concello ofreció esta semana la Residencia de Tiempo Libre de Patos como posible hogar para acoger refugiados ucranianos, respondiendo así a la petición de la Federación Galega de Municipios e Provincias. En el caso de Nigrán, el gobierno local considera la residencia de Patos como “un hogar idóneo”, ya que es una instalación que solo tiene actividad de junio a septiembre, dispone de camas, cuartos individuales, cocina industrial y comedor. Igualmente, en la sesión plenaria de este lunes el Concello asumió una declaración institucional en contra de todo tipo de guerras, al tiempo que censuró la invasión rusa.