La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
RUBENS // La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.

El compromiso con la educación sigue siendo una prioridad para el Concello de Tomiño. Así lo demuestran las cifras expuestas en la última reunión del Consejo Escolar Municipal, un órgano integrado por representantes de Anpas, dirección de centros educativos, partidos políticos, sindicatos, servicios sociales municipales, centros de educación especial… que nació con el objetivo de facilitar educación en igualdad de condiciones para todos los niños tomiñeses.

Entre las acciones puestas en marcha para conseguirlo está el plan de actividades extraescolares gratuitas en los distintos centros y el programa É Aprender, en los que este curso participarán unos 325 jóvenes.

De este modo, en el programa É Aprender, con sesiones de refuerzo, técnicas de estudio y dinámicas para promover el desarrollo personal, social y creativo, participarán 54 niños, 20 más que el curso escolar anterior.

Mientras que el año pasado la mayoría de los beneficiados eran alumnos de Primaria, en este curso hay 29 participantes iniciales procedentes de esa etapa escolar y otros 25 de Secundaria.

Las parroquias que cuentan con más alumnado en este programa son las de Goián (17), Tomiño (11) y Currás (9). En cuanto a las actividades extraescolares, este año el programa cuenta con 269 estudiantes inscritos en las distintas modalidades, un 29% más que el curso pasado.

Serán 73 niños de la etapa de Infantil (frente a los 46 del curso anterior), 43 de ellos en la actividad de Imaginación y 30 en la de Baile Infantil. Ya en Primaria, el número de beneficiados de este programa gratuito asciende a 162, de los que 68 participarán en la actividad de Multideporte, 42 en la de Inglés, 32 en Lengua de Signos y 20 en Imaginación Primaria. En cuanto a los estudiantes de ESO, hay 24 inscritos en Inglés y 10 en Zumba.