La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvieron este lunes en Pontevedra un encuentro de trabajo en el que la regidora tomiñesa explicó de primera mano a la responsable de la Xunta el proyecto del Polígono Agroindustrial Transfronteirizo.

El Concello aprobó por unanimidad en agosto el inicio de la tramitación de la modificación puntual del PXOM para crear el Parque Agroindustrial Transfronteirizo, que contempla la ordenación de casi 650.000 m2 de suelo empresarial, lo que permite la ordenación de más de 150.000 m2 para actividades empresariales existentes y la generación de casi 500.000 m2 de nuevo suelo empresarial. El polígono estará situado en Figueiró cerca del Puente Internacional y con una posición geoestratégica única en el contexto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El proyecto incluye además una importante vertiente medioambiental, ya que se contempla el correcto dimensionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la zona y la mejora del sistema hídrico para recuperar los canales naturales de los riachuelos que fueron cerrados, evitando así las inundaciones periódicas que se padecen en la actualidad en este área.

El Parque Agroindustrial Transfronteirizo fue presentado en una reunión el 9 de marzo de 2021 al Vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, y la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El proyecto fue incluido en la manifestación de interés de proyectos que la Xunta envió al gobierno central para ejecución con los fondos Next Generation. Fue presentado también a asociaciones de empresarios de la Eurorregión y cuenta con el apoyo expreso de la Cámara de Comercio de Tui, Confederación de Empresarios de Pontevedra y de la Associação Empresarial de Viana do Castelo.