Con motivo de la conmemoración del Día de los Bosques, este domingo el Concello de Tomiño presentó un catálogo de árbores senlleiras, con el que se pretende poner en valor a los árboles más identificativos y singulares del municipio y su patrimonio natural y cultural asociado, una iniciativa pionera en el ámbito municipal gallego. El libro está disponible para descarga en la web municipal.

La iniciativa, promovida por el concejal Francisco Campo e impulsada por la anterior concejala de Medio Ambiente, María Xosé Vázquez, recoge un total de 125 registros compuestos por 116 árboles y 9 formaciones correspondientes a 40 especies. De ellas, la mitad son autóctonas como el roble, el sobreiro, el amieiro o el fresno, y la otra mitad corresponden a especies exóticas y foráneas como el olivo, el magnolio o el cedro del Himalaia.

Según explica el autor del libro, Xurxo Mariño, el trabajo de campo y recopilación estuvo llevándose a cabo durante el último año y medio, donde destacó también la implicación y participación de muchos vecinos en la conformación del catálogo. “Quixemos darlle un enfoque múltiple, de xeito que tivese un carácter técnico pero que tamén servise como recurso educativo e divulgativo”, comenta.

Del mismo modo, desde la concejalía de Medio Ambiente que actualmente dirige Ana Belén Casaleiro, explican que se escogieron siete registros del catálogo para proponer que sean incluidos en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, y se valora la posibilidad de que el catálogo pueda ampliarse haciendo una segunda recopilación.

Concurso de árbores senlleiras

Con motivo de la presentación del libro, desde la concejalía de Medio Ambiente lanzan también el I Concurso de Composición Artística o Relato Corto: ¿Como ves tí as nosas árbores senlleiras? en el que los participantes deberán plasmar la manera en el que ven los árboles singulares del municipio. Estarán divididos en cuatro categorías dependiendo de la edad (benjamín, hasta los 6 años, infantil, de 7 a 11 años, juvenil, de 12 a 17 años y adulto, a partir de 18).

En las categorías benjamín e infantil los participantes podrán presentar un dibujo o composición realizado con materiales reciclados o naturales, mientras que en la juvenil y de adultos tendrán también la opción de presentar un relato corto de hasta cuatro páginas.

Habrá dos premios por categoría, entre los que se encuentran entradas para visitar la granja-escuela Corazón de Carballo, un circuito en el  Ecoparque Marín o un circuito termal en el Talaso Atlántico de Oia, entre otros. Las bases del concurso se publicarán hoy en la web municipal y los participantes tendrán de plazo para presentar sus obras hasta el próximo 14 de mayo.