La Asociación San Xerome Emiliani refuerza su compromiso consigo misma, con la sociedad, con el desarrollo sostenible, con el medio ambiente y el planeta, alineando su Estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030.

En el día de hoy, San Xerome se ha adherido formalmente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose a apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La adhesión se ha realizado de forma conjunta, con otras 12 Entidades sociales socias de IN-RED – Asociación Profesional y Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo y Entidades del Ámbito de la Discapacidad Intelectual y afines y ADISLAN (Asociación de personas con discapacidad de Lanzarote).

En diciembre 2020, las 14 Entidades constituimos el Grupo Operativo Objetivos de Desarrollo Sostenible (GoODS) con el objetivo de generar Redes y Alianzas, utilizando el marco universal de acción común que nos proporcionan los ODS para guiar nuestras contribuciones, individuales y como grupo, hacia una sociedad más justa y sostenible, alineando nuestras Estrategias individuales hacia una Estrategia conjunta y coordinada, que nos haga más sostenibles, cohesionados y cooperativos.

En septiembre de 2015 se aprobó por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda es una llamada mundial para adoptar medidas que logren acabar con los grandes problemas del planeta: poner fin a la pobreza y a la desigualdad, alcanzar la igualdad de género y el acceso para todos a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medioambiente y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS son el nuevo marco de contribución al desarrollo sostenible, compuesto por 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y están dirigidos a todos los actores del planeta; los gobiernos, la sociedad civil y las empresas han sido llamadas a la acción para contribuir a estas metas globales.

En este nuevo marco, las ONG y Entidades de la Economía Social como San Xerome, como agentes transformadores de la sociedad que somos, tenemos un protagonismo decisivo. La Adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas supone la consolidación y formalización de un recorrido de Acción social iniciado desde los orígenes de la Entidad.