Crear un Área de Circulación Restringida en las calles del núcleo urbano de O Seixo, con total prioridad para los peatones, y en la que no se permitirá la circulación de vehículos, salvo los debidamente autorizados, es la decisión tomada por el Concello de Tomiño que entrará en vigor en breve, tras la finalización de las obras de humanización llevadas a cabo en los últimos meses.

El objeto es garantizar la mejora de la movilidad peatonal y la seguridad viaria, retirando el tráfico de vehículos de las calles República Argentina, A Guarda, Colón, Camiño do Alivio y Praza do Seixo.

Dentro de las excepciones, se encuentran las personas residentes, propietarias de comercios o usuarias de garajes; vehículos de carga y descarga de mercancías y gasoil; servicios de emergencias, ambulancias, bomberos, policía, taxis y bicicletas, entre otros.

Al mismo tiempo, no se podrá estacionar en la zona, salvo para las personas residentes, que dispondrán de 10 minutos para carga y descarga doméstica (carga y descarga de mercancías, hasta 30 minutos).

Para el control del acceso de vehículos, el Concello contará con un sistema de cámaras de videovigilancia, conocido como » Traffic Eyes Accesos»; un sistema de reconocimiento de matriculas por OCR, para el control de tráfico en vías urbanas, que funciona de forma centralizada, enviando todas las matrículas detectadas a un servidor central, que comprueba cada acceso en la lista de vehículos autorizados y genera las infracciones correspondientes, en caso de no disponer de permiso.

A partir de la próxima semana, tanto residentes como comerciantes y demás servicios, tendrán a su disposición el modelo de solicitud para la autorización de acceso a la zona restringida. Dichas solicitudes podrán presentarse en el registro de entrada del Concello, o bien, a través de la sede electrónica.

El concejal de Tráfico y Seguridad, Ismael Troncoso, acompañado por el oficial jefe de la Policía Local, José R. Álvarez Riveiro, mantuvo varias reuniones con residentes y comerciantes del núcleo urbano de Tomiño, para informarles sobre las obras realizadas para la creación de un nuevo espacio público para el vecindario, y del consiguiente cambio de prioridades de circulación de personas y vehículos, escuchando, al mismo tiempo sus necesidades e inquietudes. «Queremos salientar a boa acollida das novas medidas por parte de residentes e comerciantes, e agradecemos a súa paciencia e comprensión durante as obras«, comenta el edil.