ALFREDO // El empresario Óscar Álvarez, el promotor de "Oro de Limón"

Todo el mundo sabe que la miel es un producto natural y fresco que se recoge desde hace cientos de años. Sus cualidades son muy buenas para la salud ya que tiene muchas propiedades terapéuticas, aunque se usa principalmente en la cocina y en la pastelería. Existen cerca de 320 variedades de miel de distintos orígenes florales, como la de limón, que produce un artesano de Tomiño.

O Baixo Miño es de por si sólo un huerto en el que florece todo tipo de cultivo. En el 2016, Óscar Álvarez, puso en marcha en una parcela de 30.000 metros cuadrados de la parroquia de Pinzás, la primera explotación industrial de limones de Galicia con 1.500 plantas de este cítrico que va viento en popa. Un año más tarde instaló las primeras colmenas que, a día de hoy, producen “Oro de Limón”. “Una miel que se distingue por ser exclusivamente floral, fina, cremosa y suave al paladar, su proceso de elaboración conserva todas sus propiedades terapéuticas y aromáticas con un color dorado intenso”, explica el tomiñés.

Las abejas desempeñan en la finca un papel muy importante en la polinización de las plantas en floración, por ser el principal polinizador en ese ciclo del ecosistema. “El favor es recíproco ya que obtenemos una miel con matices y características únicas obtenidas del néctar de los limoneros de producción ecológica, junto con el de especies autóctonas como el eucalipto, el roble, la zarza, pero, especialmente, de la flor de azahar”, indica el joven empresario.

A pesar de que la producción es anual y de edición limitada, este año ha producido los primeros 250 kilos de este manjar natural y ecológico. “La recolección, totalmente artesanal igual que todo el proceso, se hizo en la luna menguante de agosto y espero que la de dentro de ocho meses sea aún mejor”, señala Óscar.

La miel “Oro de Limón” se comercializa en tiendas especializadas, como herbolarios, tiendas Gourmet y a través de las redes sociales, como Facebook o Instagram. “Estoy contento porque ha tenido una gran aceptación, tanto en Galicia como Madrid o Valencia. Es miel de limón porque el azahar es su principal polinizador, pero lleva lógicamente otros néctares”, señala el productor.

El apiario está compuesto de 33 colmenas. “Este mismo año intentaré ampliar a cincuenta el número de panales porque mi objetivo es llegar al centenar si todo va bien”, señala Álvarez a quien le ha tocado proteger sus abejas de la velutina. “Hice trampeo desde el principio como todos los apicultores porque, efectivamente, es un gran temor”, apunta el empresario.