El Concello de Nigrán pone en marcha su primera campaña municipal de recogida de árboles de Navidad para su posterior replantación con el objetivo, al mismo tiempo, de promover la sostenibilidad y la concienciación ambiental entre el vecindario.

Esta iniciativa, pionera en la comarca, tendrá como resultado un nuevo bosque de abetos y pinos en el espacio público del parque de Poutón (Vilariño). Allí, escolares y usuarios del Juan María realizarán la reforestación el lunes 13 de enero (en el caso de resultar demasiados árboles también se replantarán en alguna de las zonas de monte comunal quemadas en los incendios de 2017).

Bajo este criterio, el Concello implicó a los colegios públicos (CEIP Humberto Juanes, Mallón, Carlos Casares, A Cruz, Arquitecto Palacios y CEE Juan María) como punto de recogida de los ejemplares entre los días 8, 9 y 10 de enero en horario escolar. A mayores, el vivero Figueragro, también se sumó como lugar de entrega y de asesoramiento técnico. En la campaña colaborarán las concesionarias CESPA trasladando los ejemplares, Brocoli, adjudicataria de la conservación y reposición de zonas verdes en la plantación y poda y Aqualia, en el arroyo empleando sólo agua de los tanques de tormenta de Porto do Molle, lo que permitirá su reutilización.

De este modo, el Concello desarrolla una iniciativa de economía circular contemplada en la Agenda 2030 para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de las alianzas.

El Concello espera recibir entre 60 y 100 árboles e insiste en que se trata de recogida de árboles naturales en buen estado para su replantación, no se recogen ramas, ejemplares cortados o secos.