El Concello de Tomiño continúa trabajando en las labores de mantenimiento y renovación de toda la arbolada municipal de cara a preparar y acondicionar las zonas verdes tomiñesas.

Estos trabajos comenzaron esta misma semana con la poda habitual de los ejemplares situados en el Campo da Feira y continuarán con la revisión del resto de árboles ubicados en zonas públicas para su correcto tratamiento, ya que se detectaron algunos ejemplares en mal estado y que pueden presentar riesgos para el vecindario.

En este sentido, está prevista la retirada de varios ejemplares en el propio Campo da Feria y en la alameda de Goián y su relevo por otros más adecuados para el entorno. Así, en el Campo da Feria se detectó también cuatro acacias y un plátano situado en una zona de paso de viandantes con procesos irreversibles internos de podrecimiento ineficaces ante cualquier mecanismo de limpieza o desinfección fitosanitaria y que supone un alto riesgo para las personas usuarias.

Por este motivo, se procederá a sustituirlo en un futuro próximo por una especie de menor porte, circular y con mínima intervención de poda en el futuro que pueda desarrollarse de forma natural.

Otra de las zonas donde se intervendrá será Goián, donde además de haber cinco ejemplares de chopos con importante riesgo de caída por los huecos que presentan en los troncos. Teniendo en cuenta su avanzado estado de podredumbre y que están situados en una zona de ocio muy empleada por los tomiñeses, estos árboles serán retiradas. Se sustituirán en próximas fechas por ejemplares de una especie de ramaje más horizontal que proporcione sombra con floración y coloración autóctona.

Junto a estas dos áreas, el Concello inspeccionará todos los parques y zonas verdes municipales para garantizar la salud de la arbolada y evitar riesgos para el vecindario.