Tomiño realiza mejoras infraestructurales en los colegios Pedro Caselles y Tebra
Comedor Pedro Caselles

El Concello de Tomiño realizó importantes mejoras en varios colegios públicos del municipio. Por su envergadura destacan las obras llevadas a cabo en la parroquia de Tebra y en Santa María de Tomiño.

A petición de los vecinos y del ANPA del centro de educación infantil y primaria de Tebra, se llevó a cabo la ampliación de la pista deportiva existente, con el fin de poder disponer de más ámbitos de juego y de que las equipaciones necesarias para la práctica de distintos deportes, no interfieran entre ellos.

Al mismo tiempo, se detectó la necesidad de sanear y mejorar el acceso rodado del pabellón ya que en épocas de lluvia, se anega. El Concello hizo una inversión de 37.000 euros en estas obras.

Executouse unha nova pista deportiva de formigón pulido sobre a existente, ampliándoa para poder albergar una pista de fútbol sala, dúas de baloncesto e dúas de voleibol. Co mesmo tratamento, pavimentouse a entrada para vehículos cara o recinto, e acondicionáronse as escaleiras de acceso dende o colexio. En todo o perímetro instalouse un drenaxe perimetral que recolla as augas da chuvia”, explica el concejal responsable de las actuaciones, Lois Vázquez.

Por otra parte, y para dar respuesta a las demandas planteadas por la dirección y del ANPA del CEP Pedro Caselles, en el sentido de reducir el elevado ruido que se produce en los comedores del centro durante las horas de comer, el Concello hizo mediciones acústicas que dieron valores muy por encima del tiempo de reverberación idóneo para estos espacios.

Para solucionar el problema, se colocó un falso techo con placas y velo blanco en la cara visible. Este material tiene un elevado coeficiente de absorción acústica que permite reducir notablemente el sonido ambiente, impidiendo que rebote y se mezcle con el resto, provocando el molesto ruido. Además se aprovechó para renovar la iluminación existente, instalando nuevas luminarias de LED con el fin de ahorrar en el consumo eléctrico. Estas obras ascendieron a 13.000 euros.

Realizáronse medicións finais e o resultado foi que se reduciu notablemente o tempo de reverberación, alcanzándose case os valores recomendados para estes espazos, sobre todo, no rango de frecuencias da voz humana. Desta maneira mellorouse o conforto das persoas usuarias que agora poden falar sen ter que levantar a voz”, explica el concejal.

Tomiño realiza mejoras infraestructura en los colegios Pedro Caselles y Tebra
Pista colegio Tebra