Por segunda vez en menos de dos años, el pleno de Tomiño aprobó por una moción solicitar a la Xunta que deje de utilizar el herbicida tóxico glifosato en las carreteras y caminos del municipio.
Una demanda que los vecinos vienen reclamando en repetidas ocasiones y que el Concello incluso le hizo llegar al defensor del pueblo. Con la llegada del buen tiempo la vegetación crece y dan comienzo los trabajos de mantenimiento de las orillas de las carreteras en Galicia. El glifosato es uno de los herbicidas que se utiliza para evitar el crecimiento de la vegetación más cercana a las carreteras y caminos asfaltados, y también uno de los más cuestionados dado los múltiples estudios científicos que ponen en tenerla de juicio la inocuidad de este componente para la salud de las personas trabajadoras, de las personas que residen en las zonas en las que se emplea, de la flora y fauna, de los cauces de agua y del suelo. “Existe moito malestar por parte da veciñanza. Non só de Tomiño, senon tamén de outros Concellos. A Xunta debería escoitar o que din os vecinos”, asegura la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.
El 8 de septiembre del 2016 el Concello de Tomiño aprobó una moción en la que ya se preveían medidas para evitar el uso de este químico en el territorio municipal. No obstante la concesionaria de la Xunta de Galicia que lleva a cabo estos trabajos de mantenimiento, a pesar de que se le hizo llegar la moción y oficio correspondiente desde el Concello de Tomiño haciendo solicitud expresa de no utilizar glifosato en el término municipal, hizo caso omiso de la solicitud y procedió a utilizar los productos con glifosato durante la primavera, verano y otoño.